UAGA pide diálogo a la DGA antes de regular la prevención de la covid-19 en el sector agrario

La organización agraria indica que CC. OO. y UGT están presionando a la administración autonómica para publicar una Orden que regule la prevención y control de la Covid- 19 sin atender a las particularidades del sector.

Teruel
temporeros embolsando melocotón de Calanda en una finca de Valmuel en una de las últimas campañas.
Jorge Escudero

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama al Gobierno de Aragón que no se deje arrastrar por las presiones que están ejerciendo CC. OO. y UGT para publicar una Orden que establezca los criterios de actuación en el sector agrario de cara a la protección frente a la covid-19.

Hasta la fecha, la Dirección General de Trabajo publica en su web la 'Guía para la prevención y control del coronavirus en la explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros', que se encuentra en constante actualización en función de la evolución y las novedades de la alerta sanitaria.

En ese sentido, UAGA manifiesta que esta guía recoge de forma acertada los criterios a seguir según la evolución de los acontecimientos, y recuerda que, además, "los autónomos agrarios disponen de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que es el que establece en cada empresa las medidas de seguridad y salud laboral necesarias".

Sin embargo, según la organización agraria, los sindicatos de clase han usado esta guía como "arma arrojadiza contra los agricultores y están intentando imponer una serie de normas sin conocer la realidad del trabajo en el campo". UAGA señala que CC. OO. y UGT están "criminalizando a todo el sector primario con acusaciones como que el 80% de las contrataciones en el campo son ilegales". 

"No podemos aceptar semejantes despropósitos. Los datos de la inspección de trabajo* y los de afiliación a la Seguridad Social, indican que los agricultores están haciendo bien las cosas y cumpliendo la normativa de contratación" ha manifestado Vicente López, responsable del Área de Relaciones Laborales de UAGA.

Desde que se decretó el estado de alarma, el sector primario, según la organización, "ha demostrado especial preocupación por cumplir todas las recomendaciones sanitarias y todas las medidas de prevención de riesgos laborales que están establecidas". Por tanto, UAGA considera "que no se puede admitir que los Departamentos de Agricultura, Sanidad, y Economía preparen una Orden conjunta, que afecte directamente a agricultores y ganaderos, sin escuchar previamente la opinión de las Organizaciones Agrarias y entender las particularidades del sector. Se trata de una medida que no se ha adoptado en ningún otro sector económico y cuyo valor jurídico queda en entredicho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión