Covid-19

Aragón refuerza el control frente a la covid-19 en las zonas agrícolas que contratan temporeros

El Gobierno de Aragón ha dictado una orden, que publicará una orden en los próximos días, que incluye la posibilidad de que los municipios habiliten alojamientos para permitir el aislamiento de casos sospechosos o contagiados por coronavirus.

Unos temporeros, trabajando ayer en un campo de frutales de la comarca del Bajo Cinca.
Unos temporeros, trabajando en un campo de frutales de la comarca del Bajo Cinca.
O. Moret

Irá firmada por los departamentos de Sanidad, de Economía y de Agricultura del Gobierno de Aragón y convertirá de obligado cumplimientos aquellas recomendaciones ya establecidas para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros. Es la nueva orden que el Gobierno regional tiene previsto publicar en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón y cuyo contenido ha adelantado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

No se trata de nuevas medidas, sino que estas estaban ya a disposición de los empresarios agrícolas en la página web del Ejecutivo regional. La diferencia ahora es que si antes todas estas actuaciones aparecían como recomendaciones, ahora tendrán serán de obligado cumplimiento.

Falo ha insistido en que no se ha dictado esta orden porque se hayan detecado irregularidades, pero ha reconocido que en el Ejecutivo existe “preocupación” ante la llegada del pico de la campaña de recolección de la fruta de hueso en la Comunidad, porque la mayor presencia de temporeros en las zonas productoras "puede suponer mayor riesgo", ya que se trata de un colectivo vulnerable y, por lo tanto, "susceptibles de registrar mayor número de casos de contagio".

“Se trata de una población especialmente vulnerable, que en un momento determinado puede tener situaciones de precariedad”, ha destacado Falo, que ha insistido en que no solo la covid-19 sino en cualquier enfermedad infecciosa, la “transmisión golpea más a las poblaciones vulnerables y con condiciones sociales más desfavorecidas", por lo que hay que prestarles “especial atención”. Pese a ello, ha querido insistir en que no por ello hay que “estigmatizar” a estos colectivos, sino reforzar las medidas de prevención y control, como así persigue la nueva orden.

El director general, que ha señalado que la obligatoriedad de estas medidas aporta tanto a la Administración y a los administrados "un respaldo normativo más claro" en el caso de que sean necesarias intervenciones, ha avanzado que las actuaciones contempladas en la orden hacen referencia desplazamientos y alojamientos, a medidas de higienes y equipos de protección, a la organización de las cuadrillas o los grupos de trabajo, a las exigidas cautelas en los equipos de trabajo, así como a la utilización e higiene de los equipos y maquinaria de trabajo. También se recogen indicaciones para el trabajo posterior en naves y almacenes, para los procesos de preparación y comercialización de la fruta, así como condiciones para las viviendas, zonas comunes, como vestuarios y baños, y el procedimiento que hay que seguir en caso de detectar a un sospechoso de sufrir la covid-19

La orden recogerá además la posibilidad de que en caso de contagios o ante la existencia de casos sospechosos, los municipios y comarcas pueden habilitar, con cargo a sus recursos alojamientos alternativos de uso voluntario, que quedarán a disposición de los empresarios agrícolas y de trabajadores temporales agrarios o transeúntes, para permitir el aislamiento de aquellos trabajadores contagiados o sospechosos de sufrir la covid-19, cuando dicho aislamiento no pueda realizarse en su propio domicilio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión