Despliega el menú
Aragón

CEOE, Cepyme Aragón, AEFA y el Consejo Aragonés de Cámaras tildan de "gran error e irresponsabilidad" el anuncio del Gobierno

Se suman todos así a las primeras críticas de CEOE Aragón encabezadas por su líder, Rícardo Mur, que ha rechazado de plano que se dinamite el diálogo social y  no se consulte con los verdaderos afectados que son los empresarios y sindicatos

Imagen de archivo de Aurelio López de Hita, de Cepyme Aragón.
Imagen de archivo de Aurelio López de Hita, de Cepyme Aragón.
Heraldo.es

"Es una barbaridad anunciar la derogación de la reforma laboral sin tener una ley que la sustituya". Es lo que piensa Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, que considera el acuerdo entre el Gobierno y Bildu como una "prueba más del esperpento político con un Ejecutivo que dice y se desdice a continuación y ni siquiera consulta con los más afectados que son empresarios y sindicatos".

"El anuncio ha desatado el pánico en todo el sector empresarial", ha añadido, "y lo único que puede hacer es desincentivar la posible generación de puestos de trabajo". A su juicio, no se entiende, como "con la que está cayendo, con el vaticinio de los 5 millones de parados y todas las pequeñas y medianas empresas que van a tener que cerrar que el Gobierno salga con este anuncio". Con este "guirigay laboral", dice, "la imagen de seriedad de España queda en entredicho" y se pregunta "¿cómo vamos a ir a Europa a pedir un fondo de reconstrucción si en el Gobierno son incapaces de ponerse de acuerdo". 

En este sentido, piensa, que hay cosas más urgentes de las que ocuparse. "La reforma laboral tendrá sus aspectos positivos y negativos dependiendo de quien la analice, pero si para algo ha servido es para favorecer la contratación".

En un comunicado conjunto, tanto Cepyme como CEOE Aagón y la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón (AEFA) hacen hincapié en el "error e irresponsabilidad" del Gobierno. "Muestra un desprecio total hacia el diálogo social muy preocupante en una situación en que la emergencia económica y social lo hace aún más imprescindible", dicen la tres organizaciones. 

"La inconsistencia de las decisiones políticas genera gran inseguridad jurídica y mina la confianza a ciudadanos, empresas y socios internacionales cuyo apoyo es muy importantes para impulsar la recuperación", aseguran CEOE, Cepyme y AEFA.

"Tratar de aprovechar una situación tan excepcional como el estado de alarma para hurtar el debate político parlamentario y obviar el papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales en su ámbito de acción es inadmisible", concluye la patronal aragonesa. Es, también, "incongruente, cuando al mismo tiempo se están abordando, por otro lado, acuerdos con sindicatos y organizaciones empresariales para tratar favorecer la subsistencia de miles de empresas y empleos en riesgo por la crisis asociada a la pandemia de COVID-19.

Gravísimo resulta, así mismo, que  como detalla el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, “el futuro del mercado y las relaciones laborales en España se haga depender de un acuerdo con un partido político heredero de ETA y se vinculen decisiones sobre el déficit autonómico en las que priman los intereses políticos de parte en contra de la exigible igualdad de trato entre todas las comunidades autónomas”.

"Tanto el acuerdo como las ya habituales rectificaciones y discrepancias políticas, especialmente en materia económica, en el propio Gobierno “generan una gran inseguridad tanto para los ciudadanos como para las empresas, que necesitan un marco estable y fiable para desarrollar su actividad y poder hacer frente a una situación tan difícil como la que atraviesan hoy en su gran mayoría”, explica el Presidente de AEFA, Alfonso Sesé.

Etiquetas
Comentarios