Iglesias asegura que la reforma laboral se derogará por completo y advierte al PSOE: "Lo firmado obliga"

El vicepresidente recuerda a CEOE y Cepyme que "el poder legislativo está en el Parlamento".

Pablo Iglesias ha dicho este miércoles en referencia a las noticias sobre el apartamento en el que está viviendo desde hace semanas la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Si se lo está pagando un empresario de nuevo tenemos un caso de corrupción”, y ha añadido Iglesias “y le aseguro que la ciudadanía en una situación de pandemia no va a consentir más casos de corrupción”.
Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables, ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

Reacciones de todo tipo

Mientras tanto, en la mañana de este jueves se están sucediendo las reacciones al pacto. En este sentido, el dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha enmarcado el acuerdo en el pacto de legislatura y ha afirmado que la formación naranja seguirá hablando con el Ejecutivo para consensuar medidas en el futuro.

"El acuerdo del PSOE con Bildu lo enmarco dentro de su pacto de legislatura para el sostenimiento del Gobierno Frankenstein", ha declarado en una entrevista en la cadena SER.

De hecho, ha indicado que el texto aclaratorio que difundió el PSOE el miércoles por la noche "es prácticamente una reproducción del acuerdo de legislatura" en el apartado relativo a la reforma laboral.

El portavoz parlamentario de Cs ha explicado que su partido llevó a cabo su propia negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las condiciones para apoyar la ampliación del estado de alarma quince días más. "Nos centramos únicamente en la cuestión relativa a la necesidad del estado de alarma como herramienta jurídica necesaria para sostener el confinamiento", ha dicho, señalando que la prórroga habría salido adelante igualmente en el Congreso aunque los cinco diputados de Bildu hubiese votado en contra.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el acuerdo alcanzado demuestra que el líder de los socialistas y presidente del Gobierno está "dispuesto a todo" con tal de colmar su "ambición de poder".

Abascal ha calificado de "gravísimo" el pacto sellado con Bildu porque supone firmar un documento "con ETA". Pero además ha recordado que se hizo "ocultándolo" al Congreso de los Diputados y contempla la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España tiene que recurrir a la Unión Europea "pidiendo dinero". "Es una gigantesca imprudencia", ha avisado.

El líder de Vox ha renunciado a intentar analizar los propósitos de Sánchez con este acuerdo -"hace tiempo que he renunciado a entenderle"- pero cree que demuestra que el jefe del Ejecutivo "está dispuesto a entregar la soberanía de todos a cambio de poder personal".

En cuanto al papel en el que queda el PNV, ha reconocido que le importa "un bledo" cómo se sientan los nacionalistas vascos. "Se sentirá traicionado, pero el PNV es el partido de la traición, a mí me preocupa cómo se sienten los vascos o los españoles que saben perfectamente lo que representa Bildu", ha explicado, recordando también a los socialistas que sufrieron las amenazas de ETA. 

El Gobierno vasco

Desde el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que "los acuerdos siempre sin buenos", aunque ha pedido a las partes que "aclaren" el contenido del mismo, "porque parece que se ha escrito una cosa, pero luego el PSOE ha dicho otra".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha indicado, además, que, de los tres puntos de esa reforma laboral que dice el PSOE que se van a modificar, "uno ya está hecho y los otros dos se han votado varias veces en el Congreso".

Por ello, ha instado a las partes firmantes del acuerdo a que expliquen "qué más se puede hacer aparte de eso, si es que se puede, y cuándo se puede hacer, porque creo que todo eso está en el aire".

En todo caso, ha reiterado que "un acuerdo siempre es bueno, porque los acuerdos siempre nos llevan a mejorar, aunque las tres partes deberán explicar muy bien cuál es el acuerdo, porque parece que se ha escrito una cosa, pero luego el PSOE ha dicho otra". "Deberán aclararlo", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que EH Bildu "ha dicho muchas veces que los acuerdos que se hacían en Madrid no eran buenos y ahora han llegado a un acuerdo, y, por lo tanto, creo que esa es la vía correcta".

Mientras, desde el PSE-EE, su secretaria general, Idoia Mendia, ha afirmado que el acuerdo "no es una conquista" porque ya estaba en el ideario del Ejecutivo. Además, cree que este miércoles quedó "palpable" que el PSOE no es un partido "excluyente ni talibán" y que es capaz de pactar para mejorar la vida de los ciudadanos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia ha asegurado que desconoce los detalles de los acuerdo. En todo caso, ha asegurado que el Partido Socialista, "incluso en los peores momentos de la historia de Euskadi, ha hecho acuerdos, siempre en beneficio de una mayoría ciudadana con todos aquellos que hayan querido participar".

"El acuerdo de ayer demuestra que el PSOE no es un partido excluyente ni talibán, sino que es capaz de pactar cuestiones que puedan mejorar la vida de muchos ciudadanos en nuestro país. Es lo quedó ayer palpable", ha añadido. 

Aznar: Sánchez ha traspasado "las líneas rojas"

También ha dado su opinión el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha asegurado que Pedro Sánchez ha "traspasado las líneas rojas" por pactar con los "herederos de ETA" el "marco de relaciones laborales en España" con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

"Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa", ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope.

En este sentido, ha subrayado que el "grado de irresponsabilidad es de tal magnitud" y "el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad" que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser "enormemente graves" para la sociedad española.

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de "injustificado", y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y "al final, el escorpión" -que ha identificado con Sánchez- acaba "clavándole el aguijón porque es su naturaleza".

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la "negociación con los herederos de ETA" de la derogación de la reforma laboral. "Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad", ha enfatizado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha tachado este jueves de "inadmisible" que el Gobierno "pacte una derogación" -en referencia a la de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy- que "traerá más paro". Moreno ha escrito en Twitter que "es inadmisible que el Gobierno de Sánchez privilegie a unas Comunidades Autónomas frente a otras y pacte una derogación que traerá más paro, con poca transparencia, rectificaciones y hacerlo todo con EH Bildu". "Nada tiene sentido, salvo nuestro rechazo", ha sentenciado el presidente de la Junta y del PP andaluz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión