aragón

Más "aislamiento y precariedad económica" para las personas Lgtbi durante el confinamiento en Aragón

La Asociación Somos alerta de que la Lgtbifobia ha empujado a trans y migrantes "a sobrevivir con unos niveles de violencia, exclusión, estigma y discriminación enormes”.

Un grupo de personas acuden a la manifestación del Orgullo Gay el pasado junio en Zaragoza.
Un grupo de personas acuden a la manifestación del Orgullo Gay el pasado junio en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Confinados en una casa donde no se acepta su orientación sexual. Esta es una de las casuísticas que se está dando entre las personas Lgtbi durante el estado de alarma por el coronavirus en la Comunidad, tal y como apunta Juan Diego Ramos, presidente de la Asociación Somos LGTB+ de Aragón, que señala otras situaciones complicadas para este colectivo. "Estamos experimentando un mayor aislamiento y una mayor precariedad económica, en muchos casos, derivada de todas aquellas discriminaciones previas que ya existían antes del confinamiento. En muchas ocasiones, la Lgtbifobia ha empujado a muchas personas, especialmente a migrantes y trans, a realizar actividades no reguladas, a infravivir con escasos recursos y a sobrevivir con unos niveles de violencia, exclusión, estigma y discriminación enormes", denuncia con motivo del Día Internacional contra la Lgtbifobia, que se celebra este domingo.

Durante estas semanas de aislamiento, esta asociación ha creado un banco de alimentos para cubrir las necesidades básicas de estas personas. "Para mujeres trans trabajadoras del sexo (la mayoría migrantes y en situación irregular) y hombres trabajadores del sexo que por culpa de la covid-19 no podían trabajar y se han encontrado que no tenían ningún tipo de medio de subsistencia", puntualiza.

Brecha digital

Estas semanas han estado en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejalía de Igualdad, y también la Casa de la Mujer  les ha estado ayudando. "Son personas que no tienen acceso a la salud, no están formadas, tienen una brecha digital muy grande y les resulta imposible poder solicitar prestaciones y ayudas", añade.

"Esta emergencia está agravando la crisis de desigualdad estructural que ya existía antes de la pandemia y está provocando que las personas más vulnerables sufran mayores riesgos"

Por su parte, Alberto Barquero, secretario de organización de Somos, considera que es en este momento de "crisis sanitaria, social y económica" cuando los gobiernos deben mantenerse "firmes en el estado de derecho y en la defensa de los derechos humanos porque esta emergencia está agravando la crisis de desigualdad estructural que ya existía antes de la pandemia, y está provocando que las personas más vulnerables sufran mayores riesgos". Al mismo tiempo, subraya que "de nada" sirve contar en Aragón con dos leyes "protectoras del colectivo Lgtbi y nuestras familias si no están implementadas y no nos sirven como escudo”.

Hay que destacar que la situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo es algo transversal que afecta a nivel global, según alertan organizaciones internacionales como OutRight Accion Internacional, Ilga o Felgtb en un comunicado por el Día contra la Lgtbifobia. Estas entidades muestran su preocupación por "los abusos de poder" cometidos en Turquía, Polonia, Uganda y Filipinas, donde "las primeras investigaciones revelan que se está aprovechando la implantación de medidas para controlar la pandemia para mermar los derechos de la población Lgtbi, así como la proliferación de los discursos de odio en países como Ucrania, Kenia, Ghana, Rusia o Estados Unidos, entre otros".

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión