Aragón
Suscríbete por 1€

Política

La oposición critica la gestión "fría y errática" de Ventura y pide tender puentes con los sindicatos

El PP reclama "un cambio de rumbo" y Cs espera que la DGA acierte con la reestructuración de la Consejería.

Ventura, ayer junto al presidente de Aragón, Javier Lambán
Ventura, ayer junto al presidente de Aragón, Javier Lambán
José Miguel Marco

La relación con colegios profesionales y sindicatos estaba "rota" y así era "imposible" continuar. La oposición ve la dimisión de la ya exconsejera de Sanidad como un paso "inevitable" tras una gestión "fría y errática" que ha estado marcada por los "continuos desencuentros" con los sanitarios.

Para el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, el adiós de Pilar Ventura marca la necesidad "de un cambio de rumbo" que debe significar escuchar más a los profesionales y dotarles de los medios necesarios "sin que se produzca un error más".

"El presidente Lambán debía haber actuado antes, a él le corresponde llevar el timón, no debía haber consentido que se llegase a esta situación", aseveró. Que asegurase públicamente que él jamás habría cesado a Pilar Ventura demuestra, según Beamonte, que "no ha entendido la magnitud del problema".

Para Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos, este final obedece a "una serie de desencuentros y de falta de empatía" que ha ido "minando" la confianza de los trabajadores del Salud.

"El personal estaba ya harto del tratamiento tan frío que recibía, y sus declaraciones fueron desafortunadísimas. Esperamos que el Gobierno de Aragón acierte con la reestructuración y que esta crisis de Gobierno solo afecte positivamente a la resolución de la pandemia", añadió.

A juicio del presidente provincial de Vox, Santiago Morón, "no quedaba otra solución". "Ha sido decisión de la consejera, pero Lambán era consciente de que pocas alternativas más había. Se había roto cualquier posibilidad de llegar a cualquier tipo de entendimiento con colegios profesionales y sindicatos. Las declaraciones fueron solo la gota que colmó el vaso", manifestó.

La prioridad ahora, añadió Morón, es que entre un equipo "más dialogante" que recoja las quejas de los profesionales y les haga más partícipes. "Se han tomado muchas decisiones y en la mayoría no solo no han contado con ellos, sino que han provocado enfrentamientos", expuso.

En opinión de Álvaro Sanz, coordinador general de IU, la comunidad sanitaria había perdido "toda la confianza en ella". "Esperamos que este vacío se resuelva cuanto antes y que en un futuro no vuelvan a producirse situaciones como la vivida", afirmó.

El cuatripartito cierra filas

Por su parte, los partidos que componen el Gobierno de Aragón mostraron su respeto y agradecimiento por un gesto "valiente" en política. El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, reconoció el esfuerzo y la dedicación de Ventura. "La decisión de apartarse para facilitar la interlocución con el colectivo sanitario y la gestión de las siguientes etapas de esta crisis sanitaria y económica es un gesto que le honra enormemente", agregó.

Carlos Arroyos, responsable de Organización de Podemos, también siguió esta línea. "Le deseamos la mejor de las suertes. Ahora nos toca redoblar esfuerzos en el Gobierno para garantizar que salimos de esta crisis sin dejar a nadie atrás", dijo.

CHA, por su parte, vio en la dimisión "un ejemplo de responsabilidad poco habitual". "Vivimos una situación muy complicada con la desescalada. Se ha trabajado y nos hemos enfrentado a una crisis sin precedentes y ahora es el momento de trabajar todos juntos para volver a la normalidad de la mejor forma", señaló su presidente, Joaquín Palacín.

También cerró filas Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes. "Agradecemos la labor desempeñada en una época muy complicada y pedimos que quien entre pueda luchar codo con codo para superar esta crisis", incidió.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión