Desavenencias entre equipo de gobierno y oposición por los cambios presupuestarios en Calatayud

La oposición criticó que no se hayan hecho y el equipo de gobierno sostiene que sí o y que hay más en trámite.

Pleno en Calatayud.
Pleno en Calatayud.
J.Z.

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud celebrado la mañana de este lunes ha servido para plasmar las desavenencias entre el equipo de gobierno PP-Cs y la oposición -PSOE y PAR, la nueva edil de VOX sigue a la espera de tomar posesión- sobre cómo articular las modificaciones presupuestarias municipales para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria del covid-19. En la sesión, convocada a instancia de los socialistas, y que finalmente se realizó de forma presencial y a puerta cerrada, únicamente han salido adelante la convocatoria de la mesa local de empleo, la ratificación de los casi 200 decretos dictados por Alcaldía en los últimos meses y la celebración de una comisión extraordinaria sobre el cumplimento del alquiler de naves por Industrias Monzón.

En el resto de puntos sometidos a votación no ha habido el consenso necesario para que salieran adelante. Sobre el primero de ellos, el inicio de la modificación del Presupuesto 2020, Sandra Marín (PSOE) reclamó que se llevara a cabo de forma "sustancial" para que "la gente salga adelante" y subrayó que "ahora toca priorizar, saber que corre prisa: si las familias y las empresas o el hormigón". Ana Ballano (PAR) incidió en conceder ayudas a "todos los colectivos afectados" y llamó a "replantear inversiones o convenios con otras administraciones".

Para José Hueso (Cs) la propuesta tenía "mucho de propaganda" y reprochaba que "ni había parte expositiva ni propositiva", y defendía que "lo urgente ya se hace por decreto". El alcalde, José Manuel Aranda (PP), aseguró que ya se han iniciado los trámites para realizar los cambios, que algunos ya se han hecho efectivos y que se ha consultado la posibilidad de aplazar convenios o la flexibilización de los plazos del Plan europeo Edusi.

Tampoco prosperó la redacción de unas bases para ayudas a autónomos y microempresas afectados por cierres obligatorios ni la redacción de un Plan Estratégico de Turismo. El PSOE defendió la necesidad de aportar liquidez a estos negocios y el PAR que "no se podía esperar más" y el equipo de gobierno insistió en que ya se han dado pasos para abrir el proceso de concesión para obras de adaptación a las nuevas exigencias y una plataforma online. En el caso del segundo punto, si los socialistas lo demandaban como una hoja de ruta, PP y Cs lo descartaron por lo cambiante del panorama actual.

En cuanto a la celebración de comisiones, previstas para esta semana, el PSOE seguía criticando que el Consistorio no tenga los medios para celebrarlas telemáticamente, mientras que el PP recordó que las aplicaciones gratuitas pueden implicar la impugnación de los acuerdos por defecto de forma.

Por su parte, el Ayuntamiento anunció la modificación del calendario fiscal, que no prosperó en el Pleno al haberse aprobado en la junta de gobierno previa, y anunció más espacio, zonas peatonales y exención de tasas para las terrazas de bares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión