SOCIEDAD

Las teorías más disparatadas sobre la pandemia

Los conspiranoicos y terraplanistas se frotan las manos. Luces en el cielo, explosiones de volcanes, animales reptilianos… Todo lo ponen en relación con profecías sobre el virus

Guangzhou (China), 04/05/2020.- A man with child wearing masks walk trough Xihua Farmer's Market in Guangzhou, Guangdong province, China, 04 May 2020. After the coronavirus Covid-19 outbreak China brought new regulations for the trade and consumption of wild animals. Although most animals like turtles, frogs, snakes and scorpions are banned since late February 2020, on Xihua Farmer's Market in Guangzhou turtles and frogs are sold openly and vendors are willing to bring scorpions on buyer's demand. The government is yet to define meaning of 'wild animals' as it brings confusion to most of the vendors and buyers on wet markets. Covid-19 is believed to be originated from the wet market in Chinese city of Wuhan in December 2019, where wild animals were sold. (Abierto) EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET China wet market Covid 19 epidemic
Los mercados de alimentación han reabierto en China. En la imagen, uno en Guangzhou.
ALEX PLAVEVSKI

Las autoridades sanitarias redoblan esfuerzos insistiendo en que son más peligrosas las hordas de ‘runners’ en el parque a las ocho de la tarde que una simple luna llena. Sin embargo, desde comienzos de marzo también se difunden en los mentideros decenas de teorías disparatadas sobre el virus que han dado pie no solo a bulos sino, incluso, a teorías de la conspiración y a hipótesis marcianas, en la literalidad de la expresión.

Explican los psicólogos que se juntan dos factores. Por un lado, el confinamiento, que hace que todos tiremos de la imaginación y atendamos más a estas teorías por ser “entretenidas” aunque no tengan ningún poso científico ni verosímil. Por otro, es cierto que a pesar de los más de 10.000 estudios sobre el covid19 en los últimos dos meses aún se desconocen muchas cosas sobre el patógeno. El hecho de que se trate de un microorganismo, esto es, un enemigo ‘invisible’ hace que dé más miedo y sea más fácil fabular. Según la psiquiatría, el ser humano tiene conciencia cultural de lo extraño y extraordinario desde hace unos 40.000 años, al tener contacto con seres distintos a uno mismo. Esto explicaría el habitual temor a reptiles e insectos porque forman parte de nuestra memoria genética.

De vuelta a la actualidad, uno de los mayores misterios es el origen del virus. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el covid tiene una indudable procedencia animal (muchos de los estudios apuntan al muerciélago o el pangolín como la causa primera), la Casa Blanca recela de esta tesis y Donald Trump insiste en que el virus se ha diseñado en un laboratorio. Parece cierto que cerca del famoso mercado de animales de Wuhan, a unos doce kilómetros, existe un centro de de Biotecnología, pero no se trata de una instalación ultrasecreta, como sostienen algunos. Este Instituto de Virología ha completado en el pasado estudios sobre seguridad biológica y es lo que hace recelar a los estadounidenses sobre un posible accidente que liberara el virus letal. Sin necesidad de añadir intrigas bacteriológicas, lo que dicen los expertos es que ya es suficiente peligro el juntar en un mercado animales vivos hacinados que, probablemente, nunca hubieran coincidido en la naturaleza. Las enfermedades pueden saltar de una a otra especie y tener un fatal desenlace. Esta misma semana el catedrático Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, insistía en que "la teoría del laboratorio no se sostiene" y en que "el virus tiene un origen animal".

¿Más supuestos signos del apocalipsis? Son muchos los -sobre todo- tuiteros y foreros de internet que dicen haber visto luces extrañas en los cielos estas semanas. Incluso la luna llena les parece insólita. Es cierto que esta primavera está siendo generosa en avistamientos, pero casi todos (si no todos) tienen su explicación. El suceso más comentado es el que pequeñas luces en fila india que, incluso, han podido verse desde el Matarraña, los valles del Pirineo y algunos barrios rurales del este de Zaragoza. La causa fue el lanzamiento a mitad de abril de hasta 60 satélites del proyecto Starlink, promovido por el millonario Elon Musk, para conseguir crear una red de internet global. Estos ‘trenes de luces’ ha coincidido con que hay menos contaminación atmosférica debido al descenso drástico de la flota aérea y a que, confinados en el balcón, todos miramos más al cielo. El propio Javier Cenarro, director del centro astrofísico de Javalambre, explicaba hace unos días que ahora se ven más cosas en el cielo porque “hemos vuelto a prestarle atención, y el que mira, encuentra”.

Paso de Apophis en 2029NASA/JPL-Caltech06/05/2020  [[[EP]]] Paso de Apophis en 2029
Estudios sobre cómo será el paso del asteroide Apophis, que no llegará hasta 2029NASA/JPL-Caltech06/05/2020 [[[EP]]] Paso de Apophis en 2029
EP

Por cierto, que esta misma semana un asteroide que responde al nombre de 1998 OR2 alcanzará su mayor aproximación a la Tierra. El astro tiene unos dos kilómetros de diámetro y es más que probable que deje estelas a su paso. Aunque está incluido en la lista de “objetos potencialmente peligrosos”, esta vez el asteroide pasará “a 0,042 unidades astronómicas de la Tierra, unos 6,3 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 16 veces mayor que la distancia de la Tierra a la Luna, por lo que no representa riesgo alguno de impacto”, explican desde la Agencia Espacial Europea.

La escritora de ciencia ficción Daína Chaviano alerta del oportunismo de muchos internautas que dicen que el Pentágono está desclasificando vídeos sobre ovnis y naves extraterrestres y, sin embargo, la realidad es que este material llevaba ya años en la red y algunas imágenes, incluso, están trucadas.

Otro supuesto signo de anormalidad en tiempos de pandemia ha sido la reciente vuelta de la actividad sísmica del indonesio volcán Krakatoa, que el pasado 11 de abril expulsó una gran columna de cenizas. Esta erupción fue potente, pero los científicos indican que el volcán registra constantes pequeñas explosiones y, de hecho, ya en 2018 expulsó nubes de humo y magma que pusieron en apuros a miles de habitantes de la costa de Sumatra y Java. Aunque entonces se registraron decenas de muertos, fue mucho menos que la monumental erupción en 1883, que desencadenó en todo el planeta un periodo de enfriamiento global.

Hay que reseñar por último que muchas de las historias que corren por los foros son bulos (no hay leones para garantizar el confinamiento en las calles de Moscú ni avispas de diez centímetros en Colombia) e, incluso, un programa de radio con una vidente que predijo la pandemia el año pasado (supuestamente emitido en RAC1) es un burdo montaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión