sociedad

Quince años sin el pionero del estudio de los ovnis en España

Un libro recuerda la figura de Fernando Jiménez del Oso, que fuera fundador de la revista “Más allá” y uno de los primeros divulgadores de temas del misterio, muchos de ellos, de impronta aragonesa. 

Jiménez del Oso junto a Chicho Ibáñez Serrador, con quien colaboró asiduamente en la televisión.
Jiménez del Oso junto a Chicho Ibáñez Serrador, con quien colaboró asiduamente en la televisión.
EFE

“Mi padre iba a ponerme en la senda del mayor secreto, el secreto del significado del mundo, y yo no hacía más que protestar”. Así comienza el libro que Fernando López del Oso dedica a la figura del que fuera uno de los mayores divulgadores del misterio en España cuando se cumplen 15 años de su fallecimiento. Fernando Jiménez del Oso, que fue doctor en Psiquiatría, es recordado por muchos por fundar la revista 'Más allá' y ser pionero en el estudio de los ovnis por los años 70, cuando llegó a ser muy popular gracias a programas televisivos como ‘La puerta del misterio’ o ‘La España mágica’.

El parapsicólogo falleció a los 63 años y son muchos los espacios de tele y de radio que estos días lo recuerdan, de la mano de especialistas que comparten su recuerdo como el zaragozano (de adopción) Bruno Cardeñosa, el turolense Javier Sierra o el navarro Juan José Benítez.

Aunque los intereses de Del Oso apuntaban muy lejos (los enigmas de Egipto, la cultura inca, la isla de Pascua…), el divulgador también prestó atención a misterios más cercanos y, no en vano, una de sus últimas apariciones públicas la hizo en Valderrobres, donde en 2003 participó en el congreso ‘El Matarraña mágico’, junto a otros estudiosos como Fernando Sánchez Dragó.

La presencia de un extraño ser en la llamada Casa del Duende de la zaragozana calle de Gascón y Gotor, las grabaciones realizadas en Belchite en 1986 con espeluznantes sonidos de bombas y disparos o casos como la desaparición de un rebaño de ovejas en Celadas atrajeron también en su día el interés del doctor, que trabajó durante años con Sebastián d'Arbó, autor del libro ‘La España mágica y misteriosa’, donde se recogen multitud de casos misteriosos aragoneses que van desde el castillo de Trasmoz hasta el Turbón de las Brujas.

Jiménez del Oso escribió libros y centenares de artículos y fue director de enciclopedias y colecciones como “La puerta del misterio” sobre magia, espiritismo, ciencias ocultas, adivinación... Fue uno de los pioneros en el estudio de fenómenos extraterrestres y platillos volantes, que le fascinaron desde niño y a los que dedicó varios libros. También tuvo una fructífera carrera audiovisual, en la que destaca su colaboración con Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, con quien trabajó en varias obras de terror de la serie “Historias para no dormir”. Toda esta trayectoria se repasa en ‘El legado del Oso’, que es el libro lanzado este mes en la colección Luciérnaga, de la editorial Planeta.

‘Un hombre, un enigma, un encuentro con el más allá’ es el subtítulo del libro de la publicación que vuelve a poner al doctor Jiménez del Oso de actualidad, quince años después de su muerte a los 63 años a causa de una larga enfermedad. Sus amigos continúan recordándole y mientras que Iker Jiménez o Santiago Camacho lo consideran “un maestro”, el escritor Javier Sierra reconoce que parte de su pasión por los enigmas proviene de que de pequeño no se perdía ni una emisión de ‘La puerta del misterio’. "Recuerdo que lo emitían en la UHF, que era como se llamaba entonces a la segunda cadena. Los domingos por la tarde, empezaba el programa, y era de verdad una puerta hacia todo tipo de temas apasionantes, muy bien presentados", recordaba hace un tiempo Sierra, que llegó a trabajar en la plantilla de la revista ‘Año Cero’. 

David Sentinella, Jesús Callejo y Silvia Casasola son otras de las voces que se suman al cariñoso recuerdo al doctor, que “era realmente médico y trabajaba por la mañana en un psiquiátrico y por las tardes en la clínica López Ibor de Madrid”, apuntan. “Un día le pregunté qué pasaría si una silla empezara a levitar ante él. Del Oso, socarrón, me dijo: ‘Te lo tomas como viene. Si le das vueltas, estás perdido’. ¡Y era psiquiatra! Me pareció un consejo muy sabio”, rememora Santiago Camacho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión