coronavirus

Los sanitarios aragoneses exigen la dimisión de la consejera Ventura tras decir que hacer epis caseros era "estimulante"

l Los colegios de médicos y de enfermería de Aragón y los sindicatos critican con dureza a la consejera de Sanidad, que ayer pidió perdón por sus declaraciones.

La consejera dijo este viernes en la Comisión de Sanidad que para los sanitarios era un "estímulo" hacerse sus propios equipos de protección contra el coronavirus. Sus palabras, por las que se ha disculpado este sábado, han indignado a médicos y enfermeras, que han pedido su dimisión.

ACTUALIZACIÓN | Pilar Ventura dimite como consejera de Sanidad tras las protestas de los sanitarios

La gestión sanitaria de la crisis del coronavirus y unas desafortunadas declaraciones provocaron este sábado que colectivos sanitarios de toda índole pidieran la dimisión de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quién en su última comparecencia en la Comisión de Sanidad aseguró que para los sanitarios era un "estímulo" hacerse sus propios equipos de protección (EPI). Unas declaraciones que los colegios de médicos y enfermeros de Aragón, los sindicatos Cemsatse y Fasamet y también profesionales del hospital Clínico de Zaragoza consideraron "inadmisibles" y por las que solicitaron su cese como consejera al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Ventura hizo estas declaraciones en la Comisión de Sanidad del viernes cuando PP, Ciudadanos y Vox le interpelaron por la gestión de la crisis la covid-19 y recordaron la falta de batas y mascarillas para los profesionales. "En los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección", subrayó la consejera. Esta opinión levantó muchas críticas y, por ello, este sábado trasladó "sus disculpas". Asimismo, en un comunicado emitido por el Gobierno de Aragón, matizó que estas afirmaciones se hicieron "en el contexto de un debate parlamentario" y reiteró el agradecimiento a los profesionales de la sanidad.

Unos especialistas para los que estas palabras supusieron "la gota que colma un vaso" repleto, señalaron desde el Consejo Autonómico de Médicos, "de incapacidad para la gestión y una muestra permanente de falta de empatía y decoro". Por ello, este sábado remitieron una carta al presidente aragonés para pedir el cese de Ventura y "un cambio en su equipo de asesores, si es que tan mal le han sabido transmitir lo que es la profesión médica". Los presidentes de los colegios de enfermería de la Comunidad consideraron que las palabras de la consejera muestran "una falta de empatía" enorme hacia el "sufrimiento" y tildaron su rectificación de "claramente insuficiente".

"Los sanitarios tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo", recordaron desde los sindicatos Cemsatse y Fasamet, al tiempo que detallaron que hace pocas semanas "algunos centros recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas". Los médicos del hospital Clínico confirmaron este punto: "Muchas de estas medidas siguen vigentes en nuestras consultas y quirófanos". Por su parte, el sindicato CSIF no pidió la dimisión de la consejera, pero sí que lamentó las continuas "salidas de tono" y la "falta de respeto hacia sus profesionales".

Falta de medios desde el inicio

Esta no es la primera vez que la consejera Ventura provoca malestar entre el personal sanitario durante esta crisis y la falta de material ha sido la principal queja de este colectivo. Incluso Fasamet llegó a denunciar ante los juzgados de las tres provincias aragonesas esta situación. La resolución fue unánime: el Gobierno de Aragón debía entregar los equipos de protección en cuanto dispusiera de ellos.

La falta de previsión, recordaron desde CSIF, provocó esta situación. "En enero, el Ministerio de Sanidad avisó a todas las consejerías que hicieran acopio de material, pero casi ninguna lo hizo", apuntaron. En febrero, tras el primer caso en Aragón, que terminó siendo un falso positivo, la consejera sostuvo que el virus no era de "importante gravedad" aunque sí "muy contagioso".

Tan contagioso que al menos 866 profesionales han dado positivo en covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 13% de los diagnosticados de la Comunidad. Dos de ellos han fallecido. Además, critican los sindicatos, hasta ahora no se han hecho test suficientes entre los sanitarios. En las últimas semanas se han comenzado con pruebas voluntarias aunque, según indicaron desde CSIF, no existen criterios homogéneos para elegir cómo hacer el diagnósticos: "En unos sectores se les hace una PCR; en otros, test rápidos, y en otros, se aplica la técnica ELISA, de anticuerpos", señalaron.

La oposición pide que asuma responsabilidades

La oposición exigió este sábado a Pilar Ventura que "asuma responsabilidades" tras sus polémicas declaraciones. Para el PP, "nunca debería de haber repetido como consejera". La formación ve "lógico" que los profesionales hayan estallado y recordó que Lambán es el responsable último en la gestión de la crisis y de sus consejeros, por lo que "depurar responsabilidades y no consentir estas actitudes es su obligación". 

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, también cree que los sanitarios tienen razones "más que sobradas" para estar enfadados. "Son ellos quienes tienen que decir si aceptan o no las disculpas", afirmó. Hizo, en este sentido, un llamamiento al "talante conciliador", ya que la crisis "aún no ha pasado". "Ya habrá tiempo de pedir explicaciones", expuso. Por su parte, el presidente provincial de Vox, Santiago Morón, aseguró que una disculpa "no es suficiente" y que si la consejera no cambia su "actitud soberbia" tendrá que dimitir y dar paso a un equipo "más dialogante y capaz". También Álvaro Sanz, de IU, ve en las palabras de Ventura "una absoluta falta de respeto". "Debería no solo pedir disculpas, sino asumir responsabilidades", dijo.

Otros ocho fallecidos

Ante esta situación, el balance sanitario continúa acumulando decesos con ocho más en las últimas 24 horas. Este sábado se alcanzaron las 823 muertes desde el inicio de la pandemia. En este mismo periodo se han confirmado 6.656 casos positivos, 81 en el último día. Cinco de ellos precisaron ingreso hospitalario, aunque ninguno en la uci, que sigue registrando una tendencia a la baja. Salud Pública contabilizó 53 altas, que suman 3.006 desde el inicio de la crisis sanitaria, cerca de la mitad de los contagiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión