La dura carta de los Colegios de Médicos de Aragón a Lambán pidiendo el cese de la consejera Pilar Ventura

La consejera aseguró este viernes en la Comisión de Sanidad que para los sanitarios era un "estímulo" hacerse sus propios equipos de protección contra el coronavirus. Ventura se ha disculpado por estas palabras.

Una empleada de San Jorge con el traje confeccionado con bolsas de basura.
Una empleada de San Jorge con el traje confeccionado con bolsas de basura.
Heraldo

ACTUALIZACIÓN | Pilar Ventura dimite como consejera de Sanidad tras las protestas de los sanitarios

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, pidiendo la destitución de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, por las declaraciones realizadas en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, este viernes, en las que sostuvo que "se permitió" a los sanitarios fabricar sus EPIs porque era "un estímulo".

Según han informado en un comunicado CESM y FASAMET, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel han expresado en la misiva el "profundo malestar" de la profesión médica por estas palabras, tras mantener una reunión por videoconferencia.

El Consejo ha señalado que las declaraciones, más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido, son "inadmisibles" y suponen "una falta de respeto total" a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la "falta de previsión" y la posterior "mala gestión" de la Consejería, a la que atribuyen también el contagio de los sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos. 

Además, los representantes del colectivo médico en Aragón han asegurado sentir una "enorme tristeza y preocupación" debido a que, mientras que los profesionales sanitarios están "dándolo todo literalmente" durante la crisis sanitaria, la máxima autoridad en Aragón en Sanidad, se permita hacer estas "ofensivas" declaraciones. 

Texto íntegro de la carta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón al presidente del Gobierno de Aragón:

Excelentísimo Sr. Don Francisco Javier Lamban Montañés:

Nos dirigimos a usted como máxima autoridad de nuestra CC.AA en esta época tan complicada, robándole unos minutos de su comprometido tiempo, para exponerle las preocupaciones de un colectivo que ha dado y está dando lo mejor de sí mismo.

El motivo de estas líneas es para expresar el estupor, por las inadmisibles declaraciones realizadas en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, máximo órgano de representación de los aragoneses, por una Consejera falta de todo tipo de comprensión a la labor de los profesionales a los que representa.

Es inadmisible que en una situación como la vivida en los dos últimos meses, nuestra Consejera diga, palabras textuales “que los profesionales se dedicaron a fabricar material en algunos casos protegiéndose directamente con bolsas de basura y que se les“permitió por considerar que en aquel momento era un estímulo".

¿Tendremos que explicarle, debiendo ser la máxima conocedora del drama humano vivido, la cantidad de corazones rotos por esta tragedia, con una tasa de letalidad en nuestros mayores la más alta del país?

Presidente, los profesionales que se han acercado vestidos con bolsas de basura, no se disfrazaron para una verbena, se colocaron lo que su ingenio ideo para protegerse, a pesar del riesgo que corrían, ellos y sus familiares cercanos, porque en sus manos con guantes, (algunos fueron de los que se usan para tareas domésticas), tomaron las manos de los que notaban que la vida se les escapaba; con sus miradas bajo las mascarillas dieron apoyo y comprensión al abandonado, solo y sin el cobijo de los suyos, abandonados en un trance tan penoso.

Los profesionales, presidente, han permanecido en sus puestos de trabajo, dándolo todo, con el cuerpo cansado y en muchos momentos con el alma rota. No podemos además olvidar, que algunos de los nuestros han dejado la vida en ello, su familia, sus allegados y unos huérfanos adolescentes, que no tienen fácil comprender, por qué su padre se fue un día al hospital y nunca volvieron a verlo.

Nuestra Consejera, no ha entendido nunca el sentir de esta profesión, su falta de compresión hacia la tarea que realizamos los profesionales sanitarios y por lo que es un paciente que sufre y busca alivio y consuelo, nos obligan a pedir al más alto cargo de nuestra CCAA, que nos representa a todos, el cese inmediato, de la máxima representante de la Consejería de Sanidad y un cambio en su equipo de asesores, si es que tan mal le han sabido trasmitir lo que es la profesión médica y los sagrados deberes que comporta su ejercicio.

Atentamente,

Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión