Aragón

Aprobado el proyecto definitivo de la glorieta de entrada a Jaca, en la N-240

Con esta actuación, muy reivindicada tanto por el Ayuntamiento de Jaca como por los vecinos de la zona, se mejorará la seguridad y el tráfico en la Travesía de Jaca. El presupuesto estimado es de 495.448,39 euros.

Glorieta de entrada a Jaca en la N-240
L. Z.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de ‘Seguridad vial. Modificación de glorieta en la carretera N-240, P.K. 284+500. Travesía de Jaca’. Se trata de la entrada a Jaca por la N-240, donde actualmente hay una glorieta partida. Con esta actuación, muy reivindicada tanto por el Ayuntamiento de Jaca como por los vecinos de la zona, se mejorará la seguridad y el tráfico en la Travsía de Jaca. Esta aprobación corresponde a una modificación del proyecto, ya que se amplía el diámetro de dicha glorieta. Próximamente, se publicará el correspondiente anuncio en el BOE ordenando la redacción del proyecto de construcción. El presupuesto estimado de las obras es de 495.448,39 euros.

La actuación consiste en el cerramiento de la glorieta partida existente en Jaca en la avenida de Nuestra Señora de la Victoria (N-240) a la altura de la calle Camino Dos Callizos. Dado el número de carriles que confluyen en la glorieta, se amplía su diámetro exterior de 40 a 56 metros, encajando la solución con el mayor diámetro que admite el entorno urbano. En consecuencia, se mejora la geometría en los ramales de entrada y salida, permitiéndose así una circulación más cómoda y segura para todos los movimientos.

La glorieta irá ajardinada en su parte interior, separada del pavimento con acera y bordillo. Se proyectan aceras exteriores para el tránsito de peatones de anchura variable, siendo el mínimo mayor a 1,80 metros tal y como prescribe la normativa vigente respecto a usuarios con movilidad reducida, estando previsto el rebaje de la acera y el bordillo en los pasos de peatones. Las obras se completan con la renovación de la iluminación actual, la señalización horizontal y vertical y la reposición de servicios afectados.