coronavirus

La DGA invertirá un millón de euros en ocho proyectos de investigación sobre la covid-19

Aragón ha creado una comisión científica ligada al plan de desescalada y probará las plataformas digitales de la Universidad para posibles exámenes ‘online’.

Aragón
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz
Francisco Jiménez

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha anunciado este jueves que su Departamento financiará un total de ocho proyectos de investigación ligados al coronavirus, cuya inversión final alcanzará el millón de euros. En la comisión de las Cortes de Aragón, en la compareció a petición de PP y Cs, también explicó que se ha creado una comisión asesora científica asociada al plan de contingencia para la desescalada. La intención es que se trate de un espacio reflexivo "transversal" que proponga medidas en el ámbito sanitario, pero también «económico, social, tecnológico, humanista o incluso de género».

Durante su comparecencia, Díaz ha explicado cómo se está abordando la crisis sanitaria en el ámbito universitario y de la investigación y, además, ha recordado que la apuesta de la Universidad de Zaragoza es "priorizar" la evaluación continua. Asimismo ha detallado que este viernes se llevará a cabo una "carga masiva" de la aplicación Moodle -la utilizada por los estudiantes- "para ver si aguanta" en el supuesto de que algunos docentes apuesten por exámenes ‘online’. No obstante, tienen previsto alternativas como la entrega por correo electrónico o la ampliación del periodo lectivo para aquellos alumnos que tengan que repetirlos por haber tenido problemas. Los problemas detectados en las plataformas digitales han sido una de las "mejoras" sugeridas por la portavoz de CHA Isabel Lasobras.

La representante del PP, Pilar Gayán, ha pedido a la consejera bajar los gastos a los universitarios. Ha hecho referencia a la modificación de los criterios económicos para la concesión de becas con referencia a la situación laboral real tras la crisis del coronavirus o la ampliación del pago fraccionado de la matrícula. En esta línea, Díaz ha avanzado la intención de reducir el precio de la primera y segunda matrícula a partir del próximo curso. Por su parte, la portavoz de Cs, Beatriz Acín, recordó la necesidad de "garantizar la educación superior de calidad para todos, sin distinción", por lo que señaló que "no se trata solo de planificar este final de curso, sino de adaptar el próximo curso".

En el ámbito científico, la diputada de Vox, Marta Fernández, ha reclamado información respecto al desarrollo de dispositivos detección rápida de coronavirus "para no dar palos de ciego", y el representante de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación por el parón en la investigación no relacionada con la pandemia. Por su parte, tanto PSOE como Podemos valoraron la labor llevada a cabo y el PAR ofreció su apoyo para potenciar el "ascensor social" de las becas.

Pautas para los docentes

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha emitido una guía con las preguntas y respuestas de cara a la evaluación del presente curso. Este documento complementa la orden de la pasada semana a los centros educativos en la que se detalla los criterios para promocionar y aprobar las asignaturas. CC. OO. ha criticado la situación en la que se encuentran los alumnos de segundo curso de Formación Profesional respecto a otras comunidades. Según la orden el alumnado solo podrá acceder al módulo de Formación Centro de Trabajo (FCT) si tiene aprobadas el resto de asignaturas. En septiembre, "el equipo docente podrá acordar excepcionalmente el acceso al módulo de FCT, con materias pendientes". Una cuestión que otras comunidades permiten ya en junio.

Además, este sindicato ha publicado un estudio en el que han participado más de 1.750 docentes. Critican la gestión de la crisis por parte del Departamento de Educación y piden que antes del regreso a las aulas se hagan test diagnósticos a los docentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión