La Universidad realizará este viernes una prueba de carga masiva de materiales en Moodle

Díaz ha indicado que la ampliación del periodo lectivo hasta el 31 de julio permitirá repetir exámenes cuando la tecnología no permita hacerlos, aunque "se han puesto las herramientas necesarias".

La consejera de Universidades, Maru Díaz
La consejera de Universidades, Maru Díaz
HA

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado que la Universidad de Zaragoza (UZ) realizará este viernes la primera prueba de carga masiva de materiales en la plataforma Moodle, en la que los alumnos deberán colgar --a final de curso-- sus trabajos y exámenes online, aunque se ha autorizado la entrega paralela de exámenes por correo electrónico y la repetición de exámenes, ya que cuando se sobrecarga esta plataforma los estudiantes no pueden contestar a las preguntas de las pruebas.

Díaz, que ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón por vía telemática, comparte el criterio del Ministerio de Universidades para que la evaluación sea "prioritariamente" continua, lo que "es factible" y ya se realizaba en algunos grados y asignaturas. "Se están haciendo muchísimos trabajos en la UZ y la UNED para asegurar que los medios telemáticos funcionen", ha dicho.

Díaz ha indicado que la ampliación del periodo lectivo hasta el 31 de julio permitirá repetir exámenes cuando la tecnología no permita hacerlos, aunque "se han puesto las herramientas necesarias".

Además, los trabajos de fin de grado se entregarán y solo los tendrán que defender ante un tribunal aquellos que opten a la matrícula de honor, y la defensa de los de fin de master se grabará y colgará.

La consejera ha elogiado los campus rurales, destacando el caso de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde ya antes de la pandemia había aulas preparadas para la docencia virtual. También ha comentado que el año que viene se podrá cursar el doctorado en Psicología en el campus de Teruel. 

Brecha digital

Según una encuesta realizada por la institución académica, en la que han participado 9.500 alumnos, el 87,9 por ciento tiene Internet fijo de alta velocidad y solo el 0,5 por ciento carece de conexión. Se han entregado 139 tarjetas SIM y routers, así como 66 ordenadores PC.

La titular de Universidad ha llamado la atención sobre la persistencia de la brecha digital territorial y económica, apuntando que el 58 por ciento de las familias con menos ingresos carecen de ordenador personal y el 98 por ciento de las que están por encima de 2.500 euros mensuales sí lo tienen. En cuanto al territorio, "nuestro medio rural no tiene una buena conexión", ha afirmado.

Asimismo, el Departamento aprobará este viernes una Orden, junto con Sanidad, para permitir a los estudiantes desplazados recoger sus pertenencias en los pisos y residencias donde estuvieran alojados antes del confinamiento.

Por otra parte, ha comentado que la UZ ha elaborado un plan de desescalada para la vuelta a la normalidad y el Departamento está priorizando la realización de infraestructuras o pequeñas compras para afrontar la "carga de digitalización" que será necesaria el curso que viene.

Asimismo, Díaz ha apoyado la apuesta mayoritaria de las comunidades autónomas por reducir los precios de las tasas universitarias hasta los niveles de 2011 y 2012, no solo las primeras matrículas, sino también las segundas. El Decreto de Precios Públicos se aprobará el próximo mes de junio.

Respecto a las becas, ha defendido ante el Ministerio que "se contemple la situación económica de este año" y la referencia de ingresos no sea la declaración del IRPF del año anterior.

Proyectos

También ha avanzado que el Instituto de Investigación 'Carlos III' de Madrid ha aprobado cinco proyectos de investigadores aragoneses de un total de 18 en toda España, que se financiarán con 24 millones a través del Fondo COVID. Uno de los investigadores pertenece al programa ARAID de la UZ

Díaz ha adelantado que "en los próximos días" se publicará una convocatoria de subvenciones de investigación científica derivada de la emergencia sanitaria, indicando que el Departamento podría financiar ocho proyectos, hasta un millón de euros, siguiendo la evaluación del 'Carlos III'.

Además, se creará una Comisión Asesora Científica 'Ciencia-COVID' con participación de los Departamentos de Presidencia y Ciencia, asociada al plan de contingencia y de carácter consultivo, ya que "necesitamos un espacio permanente de reflexión y análisis" para actuar en ámbitos como el sanitario, socioeconómico, industrial, ambiental, humanista y de género.

En otro orden de cosas, ITAINNOVA creará los "bonos tecnológicos", dotados con 800.000 euros en total, para subvencionar proyectos de innovación de las pymes al 50 por ciento, por un máximo de 20.000 euros cada proyecto y también subvencionará proyectos de 'start ups' tecnológicas, con un máximo de 10.000 euros por proyecto.

Maru Díaz ha trasladado que el Ejecutivo está impulsando el teletrabajo como "una modalidad más de trabajo", para lo que se crearán Unidades Mixtas de Innovación para mejorar la eficiencia administrativa, evitando las colas, reduciendo el consumo de papel y agilizando el trabajo de la Administración. GRUPOS

La diputada del PP, Pilar Gayán, ha preguntado a Díaz "quién va a diseñar la vuelta a las aulas", en alusión al Departamento o el Ministerio, y ha preguntado por los proyectos de investigadores aragoneses presentados al Instituto 'Carlos III', tras lo que ha llamado la atención sobre la brecha digital en estudiantes y personas mayores.

La parlamentaria de Cs, Beatriz Acín, ha preguntado sobre las propuestas de mecenazgo y, por otra parte, ha afirmado que "la comunidad universitaria necesita certidumbre", tras lo que ha destacado la persistencia de la brecha digital en el territorio.

Desde el PSOE, Carmen Soler ha resaltado el valor de la ciencia, sin la cual "no hay futuro", y que "la tecnología está ayudando a controlar la expansión del virus", poniendo de relieve el "altísimo nivel" del personal investigador de Aragón. Ha apoyado la creación de la Comisión Ciencia-COVID.

La diputada de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, ha defendido la evaluación "flexible y con garantías" en la universidad para que ningún estudiante pierda el curso y, por otra parte, ha apoyado el empleo "de calidad" y la financiación estable de la investigación científica.

En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha avisado de que la plataforma Moodle se sobrecarga en ocasiones y que "sigue habiendo problemas", indicando que algunos profesores no se quieren hacer responsables de la entrega online de exámenes.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha preguntado a la consejera por las fechas para la defensa de los trabajos fin de grado y también le ha pedido información por la iniciativa del Instituto de Ciencia de Materiales en Aragón para desarrollar dispositivos de detección rápida de la COVID-19 "para no dar palos de ciego".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, se ha mostrado partidario de adoptar medidas de consenso en el medio y el largo plazo, así como del impulso de acciones para la digitalización, tanto de la administración pública, como de pymes y autónomos y de la ciudadanía. Y ha ofrecido su apoyo para potenciar el "ascensor social" de las becas.*

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido a Díaz que se posicione ante las "preocupantes" propuestas del Ejecutivo para acelerar la relajación del confinamiento "pese a que seguimos en situación de riesgo". Además, se ha felicitado por que el Gobierno central haya acabado con el "tasazo Wert" y ha preguntado por el "parón" de la investigación fuera de la COVID.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión