Huesca

La Diputación de Huesca pide voz para el medio rural en la reconstrucción del país

El presidente de la corporación provincial, Miguel Gracia, ha intervenido en la Comisión de Despoblación de la FEMP para que los pequeños municipios estén reflejado en las decisiones que se tomen tras la crisis.

Participantes en la reunión telemática de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Participantes en la reunión telemática de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Heraldo.es

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la tarde de este jueves en la reunión de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la cual se ha abordado la situación y futuro del medio rural tras la crisis del coronavirus. 

A este respecto, Miguel Gracia ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un trabajo unánime y coordinado entre la FEMP, la Comisión de Diputaciones de esta entidad, la Fundación Desarrollo y Gobierno Local, EsMontañas y la Asociación de Municipios con Embalses, porque a su juicio "solo desde esa coordinación podemos ejercer más fuerza de cara a las decisiones que se han de tomar en los próximos meses y en las que el medio rural debe ser tenido en cuenta".

Asimismo, ha señalado que "en un momento de tensión económica, en el que habrá que adaptar presupuestos a la actualidad, es imprescindible avanzar en tres elementos". Estos son el estatuto del pequeño municipio, la necesidad de que cualquier norma o legislación de nuevo desarrollo cuente con un informe demográfico que tenga en cuenta las diferentes realidades entre mundo urbano y mundo rural y el continuar visibilizando, a través de la comunicación, la situación y características del medio rural para que la sociedad (ámbitos urbanos) y algunos sectores políticos, sociales y económicos lo comprendan y lo apoyen.

Tras la reunión telemática se ha emplazado a los participantes a presentar durante los próximos días aportaciones al documento de trabajo sobre el reto demográfico, que podrán ser incluidas en el mismo. La Comisión de Despoblación de la FEMP está presidida por Paco Boya, Síndico del Valle de Arán. La vicepresidencia la ostenta Raquel Clemente, alcaldesa del municipio turolense de Celadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión