"Estamos en una crisis de la que nos va a costar salir a la clase trabajadora"

Vicente Cabello es delegado sindical de CC. OO. en Alumalsa.

VICENTE CABELLO ( ALUMALSA ) / ESPECIAL 1 DE MAYO / 30/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Vicente J. Cabello delegado sindical en alumalsa.
Oliver Duch

Vicente Cabello es delegado sindical de CC. OO. en Alumalsa. Esta fundición de piezas de aluminio en coquilla por gravedad fue fundada en 1946 y desde 1987 pertenece al Grupo Montupet.

El golpe propinado por el coronavirus se ha dejado notar en esta empresa zaragozana. "Estamos inmersos en el segundo ERTE, que afecta al 70% de la plantilla y que se aplicó sin llegar a conseguir una compensación por parte de la empresa para que se haga más llevadera esta crisis incierta".

El panorama que adivina Cabello no es muy halagüeño. "El futuro lo veo muy complicado. Estamos en una crisis que, como todas, a los que más nos va a costar salir es a la clase trabajadora y a las clases más desfavorecidas, ya que solemos ser las paganas. A corto plazo, vienen tiempos muy duros, complejos, en los que deberíamos exigir medidas para que no suframos tanto la desigualdad. A largo plazo, veremos cómo va evolucionando todo", apunta.

Evita enumerar medidas que ayuden a revertir la inercia negativa, aunque enfatiza la necesidad de aprender de los errores cometidos. "Sinceramente, es complicado dar soluciones. A todos nos ha cogido de nuevo. Hay que recordar que esta situación es a nivel mundial y cada país, cada pueblo, tiene una visión diferente. De momento, tenemos que aprender de los errores, para que no vuelvan a pasar, o por lo menos, estar preparados, por si volviese a ocurrir, tener una buena base", prosigue.

Finalmente, la celebración de este 1 de mayo será totalmente inédita. "Será muy raro, el primer 1 de mayo que no voy a celebrar con los compañeros. Es un día de unión y, sobre todo, reivindicativo. Lo celebraré igual, aunque sea confinado", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión