coronavirus

El Salud retomará las intervenciones y las consultas externas programadas la próxima semana

La mitad de los sanitarios contagiados ya han regresado a su puesto de trabajo y se espera mantener las contrataciones. Aragón registra 319 contagiados y tres fallecimientos en las últimas 24 horas.

Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Luis Correas

La desescalada también llega a los hospitales y, para ello, el Departamento de Sanidad prevé comenzar a recuperar la próxima semana la actividad programada paralizada durante esta crisis. Además, el 50% de los sanitarios contagiados durante este periodo ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo y, pese al descenso de la presión asistencial, el Salud estima que mantendrá la mayoría de las 1.965 contrataciones, al menos, hasta final del verano. El objetivo es cubrir las libranzas y las vacaciones de todo el personal que en estas semanas apenas ha descansado.

La Comunidad registró este jueves 319 nuevos contagiados -hasta alcanzar 5.971-, de los cuales solo 22 tuvieron que ser ingresados, ninguno en las unidades de cuidados intensivos. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó que este incremento de positivos se debía a la incorporación de los resultados del brote de Binéfar y al aumento de pruebas diagnósticas, un 82% más que en la anterior jornada. Así, aseguró que Aragón se encuentra en una tendencia descendente tanto de nuevos casos como de fallecimientos, al haberse producido tres en las últimas 24 horas. 

Asimismo advirtió que la incidencia acumulada de la covid-19 está siendo "similar" a la de la gripe, aunque "de extrema gravedad". Ante esta situación, indicó el gerente del Salud, Javier Marión, se valora la incorporación de la actividad programada -operaciones y consultas externas- a los centros hospitalarios. "Se producirá la semana que viene si los indicadores epidemiológicos así lo convienen", detalló. Al mismo tiempo explicó que esta recuperación será paulatina y que dependerá de las condiciones en las que se encuentre cada centro asistencial.

Muchos de estos hospitales también están recuperando a parte del personal sanitario que contrajo el virus. De los 800 positivos, 402 se han reincorporado a su puesto de trabajo. "En la mayoría de las categorías es del 50%, pero entre los médicos llega al 60% de recuperados", especificó Marión. Al mismo tiempo, subrayó que de los 398 que continúan de baja, siete están ingresados en centros hospitalarios y dos en cuidados intensivos. 

Respecto a los 1.965 trabajadores contratados durante este periodo, El gerente del Salud detalló que se prevé seguir contando con la mayoría de ellos, al menos, hasta el final del verano: "Estos profesionales van a continuar aunque disminuya la actividad ocasionada por la pandemia. Durante estos meses se ha producido un cúmulo de horas y festivos que hay que devolver. Además, en junio llegarán las vacaciones".

El número de contagiados y de ingresos hospitalarios hace pensar que Aragón podría estar en disposición de pasar a la siguiente fase. "La valoración va a ser de manera cualitativa y a mitad de la próxima semana podremos tener una fotografía más adecuada. No obstante, Aragón está en situación de hacerlo", reconoció Falo. Recordó que la decisión final la tomará el Ministerio de Sanidad.

Sin visitas en las residencias

Durante la última semana se han reducido los brotes activos en las residencias de la Comunidad, que hasta ahora han sido el principal foco de contagio. Según los datos de Salud Pública, de los 137 registrados en la pasada semana, este jueves había 123. Estos centros acumulan 572 fallecidos, 507 recuperados y casi 2.300 casos -entre confirmados y posibles-.

Pese a que el Ejecutivo autonómico está planificando ya la desescalada en estos centros, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, descartó este jueves visitas a las residencias a corto plazo. "Le aseguro que no soy de las personas que quiere que de manera inmediata puedan ir los familiares, y lo digo con mucho dolor", dijo a preguntas del PP. La consejera defendió que desde su Departamento se ha dado "cumplida información" acerca de la evolución del coronavirus. Contestó así a la diputada popular Marian Orós, quien acusó al Gobierno de Aragón de ir "a remolque" en la gestión de las residencias.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión