Falo: "Cuanta más gente haya tenido contacto con el virus, mejor para la segunda ola"

El estudio de seroprevalencia se ha iniciado esta semana en Aragón y se van a someter 4.508 personas.

Zaragoza, 30 abr (EFE).- El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado este jueves que cuanta más gente haya estado en contacto con el coronavirus...
Falo explica la distribución de casos en Aragón

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado este jueves que cuanta más gente haya estado en contacto con el coronavirus, "mejor nos irá en la segunda ola".

Saber estos datos es para lo que va a servir el estudio de seroprevalencia que se ha iniciado esta semana en Aragón y al que se van a someter 4.508 personas, el 40 % de las cuales ya han sido llamadas y un 15 % vistas, como ha informado el director general de Asistencia Sanitaria en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Falo y al gerente del Salud, Javier Marión, para informar sobre la evolución de la pandemia de covid-19.

En la Comunidad se quiere acabar con la primera fase del estudio el 8 de mayo y quedarían otras rondas más.

Esta investigación que se lleva a cabo en toda España servirá para conocer el porcentaje de ciudadanos que se han visto afectados por la enfermedad porque, ha insistido Falo, "mejor cuanta más gente" para afrontar un segundo brote, pese a que se desconoce el tiempo que dura la inmunidad de quienes se han visto infectados por la COVID-19.

Aunque en las últimas 24 horas se han notificado un 5,6 % más contagios (319), fruto de un mayor número de pruebas tras el brote detectado en los dos mataderos de Binéfar (Huesca), Abad ha destacado que el número de positivos se sitúa en el 10 % cuando al inicio de la pandemia fue del 30 %.

La curva de mortalidad también está "claramente en descenso", si bien el director general de Salud Pública ha reconocido que "todavía puede haber picos" porque las muertes es "un mal indicador para seguirlo día a día".

Uno de los indicadores que reflejan la caída de los fallecimientos es el de la mortalidad por todas las causas, que en el caso de los menores de 64 años se encuentra ya en "valores normales" y en la de mayores de 65 "se empieza a acercar" tras el incremento "extraordinario nunca visto" que se dio en la semana 15 del año.

También hay cada vez menos urgencias por COVID-19, lo que ha contribuido a que las urgencias sanitarias atendidas en general sean "muy inferiores" a las que había en 2019 en estas mismas fechas, lo que Falo lo atribuye al miedo de la población a acudir a los hospitales o a la responsabilidad para no colapsarlas, aunque ha anunciado que empiezan a recuperar la tendencia.

No obstante, ha advertido de que en número de incidencias acumuladas ha sido "similar" a las de las últimas temporadas de gripe, aunque en este caso "de una extrema gravedad".

Con una tendencia "claramente descendente" de la curva de contagios y con una caída de las personas ingresadas por coronavirus (480 y 74 en la UCI), el gerente del Salud ha anunciado que a partir de la próxima semana y de forma paulatina los hospitales podrán empezar a recuperar la actividad programada.

Esta actividad deberá adaptarse a la situación individual de cada centro hospitalario de la Comunidad y estará condicionada a posibles rebrotes de la pandemia de coronavirus.

Es por lo que, y también para poder devolver a los sanitarios las fiestas y libranzas acumuladas, las vacaciones de verano y los permisos, el Salud tiene previsto mantener a una gran parte de los 1.965 profesionales contratados para hacer frente al incremento de la presión asistencial que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Una enfermedad de la que se han contagiado 800 profesionales del sector, 402 de los cuales ya han sido dados de alta y dos han fallecido, un médico contratado y un trabajador que prestaba servicios. Además permanecen de baja 398 (82 médicos, 140 enfermeros, 104 técnicos auxiliares, 24 profesionales y 48 de otros servicios).

Respecto al brote de COVID-19 en los mataderos de Binéfar, el 45 % aproximadamente trabajadores de fuera de la Comunidad, Falo ha informado de que está pendiente de la evolución de la situación de los positivos por si fuera necesario recurrir a alojamientos alternativos para acoger a pacientes, al tiempo que ha descartado llevar a cabo test masivos en otros centros de trabajo similares ni tampoco extenderlos de forma generalizada al resto de la población, aunque se siguen realizando bajo prescripción sanitaria.

Falo ha reconocido asimismo que por el momento se desconoce la relación de las muertes por covid-19 con otras patologías previas y ha apuntado que institutos de investigación aragoneses están estudiando las condiciones clínicas previas de los pacientes y cómo ha condicionado el proceso de infección para poder plantear posibles acciones de cara al futuro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión