Zaragoza

El Ayuntamiento volverá a hacer test a sus trabajadores con el beneplácito del Gobierno de Aragón

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en el pleno de este jueves.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado que el consistorio volverá a realizar test entre los trabajadores municipales, durante la desescalada, ...
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, en imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha anunciado que el consistorio volverá a realizar test entre los trabajadores municipales, durante la desescalada, con el beneplácito del Gobierno de Aragón.

Serrano ha realizado este anuncio durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza tras indicar que se lo acababa de confirmar el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha aplaudido que se vuelvan a hacer test y ha precisado que los resultados se tienen que incorporar a una base de datos.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió en el mes de marzo mil unidades de test rápidos, pero el pasado 20 de abril, el Gobierno de Aragón restringió la realización exclusivamente a empleados municipales de servicios esenciales que se encuentren en confinamiento domiciliario por haber presentado síntomas de padecer un proceso respiratorio compatible con el coronavirus.

Del millar de test adquiridos, se han llegado a realizar 116, con el resultado de 34 casos positivos, un 29,31%. De esos 34 positivos, 23 corresponden a personas que ya habían pasado la enfermedad en el momento de la prueba.

"Para la vuelta de los trabajadores lo fundamental son los test ,pero por una orden del Ministerio de Sanidad el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que dejar de realizarlos", ha recordado Serrano.

Este anuncio se ha producido durante el debate de una moción del PSOE, que se ha aprobado por unanimidad, en la que se reclama un plan de retorno a la actividad en la ciudad.

La moción del PSOE insta al Gobierno de la ciudad a iniciar los trabajos para un plan de retorno a la actividad, con el consenso de todos los sectores afectados, así como de los grupos políticos que determine varios aspectos.

Uno de ellos son las condiciones de reapertura y medidas de seguridad de los equipamientos municipales actualmente cerrados; y las condiciones de uso del servicio de transporte público que hagan compatible el mismo con las medidas de protección y seguridad sanitaria.

Otro apartado reclama atender las condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales, con especial atención a los servicios que implican atención al público, abordando, de común acuerdo con los representantes sindicales, la organización de los puestos de trabajo, medidas de seguridad individual y colectiva, espacios y horarios, entre otros aspectos.

El último epígrafe se refiere a las condiciones de atención al ciudadano a los trámites administrativos ordenando el acceso de los mismos, reforzando los trámites telemáticos, cita previa y otro tipo de medidas destinadas a evitar concentraciones innecesarias en los diferentes servicios municipales.

Asimismo, se insta al Gobierno de Zaragoza a acometer de forma inmediata un plan de digitalización y modernización de la administración municipal que permita multiplicar las posibilidades de teletrabajo efectivo de los empleados municipales, así como de gestiones y trámites de los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión