aragón

Desescacalada por provincias o por criterios sanitarios: Aragón cuenta con 5 áreas de salud

El presidente Lambán considera que plantear la provincia como unidad de acción para la desescalada es "absolutamente artificial".

El centro de salud de la Jota, en Zaragoza.
El centro de salud de la Jota, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El plan del Gobierno de que la desescalada se desarrolle teniendo en cuenta las provincias e islas como unidades territoriales ha provocado las críticas de varias comunidades autónomas, que le reclaman que el plan gubernamental tenga en cuenta las áreas sanitarias para tener un control más directo de las condiciones sanitarias de un territorio a la hora de determinar si reúne las condiciones para salir del confinamiento. También desde Aragón se discrepa con la desescalada planteada por Pedro Sánchez, al que va a pedir que atienda la evidencia sanitaria y la realidad territorial y de densidad de la población aragonesa.

El presidente aragonés, Javier Lambán, va a emplear la viodeconferencia del domingo con el jefe del Ejecutivo y sus homólogos de las comunidades  para conseguir cambiar el plan de desescalada, para que pueda adelantarse en el medio rural y adaptarse a la realidad de la región. Así lo ha avanzado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, en la que ha insistido en que el plan gubernamental no responde a las expectativas de Aragón y otras autonomías al plantear la provincia como unidad de acción para la vuelta a la normalidad, a su juicio "absolutamente artificial".

Las áreas sanitarias son las zonas en que se divide una región teniendo en cuenta su población y sus instalaciones médicas y sanitarias. Tal y como se recoge en un documento del Ministerio de Sanidad, estas se delimitan "teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área". El objetivo es que la población de una zona tenga acceso a todos los servicios de salud y no siempre el área sanitaria coincide con la provincia.

Ocho sectores sanitarios

La organización territorial del sistema de salud de Aragón se divide en cinco áreas de salud: el área de salud I (que incluye el sector de Barbastro y Huesca); el área de salud II (sector de Zaragoza II); el área de salud III (sector de Zaragoza III y de Calatayud); el área de salud IV (sector de Alcañiz y Teruel) y área de salud V (sector Zaragoza I). La población total que engloba estas cinco áreas asciende 1.218.342 habitantes.

En Aragón hay un total de 122 zonas básicas de salud. El Decreto 148/2002, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón establece ocho sectores sanitarios constituidos por distintas zonas de salud, cada una de las cuales incluyen una serie de municipios con sus respectivas entidades singulares de población.

 El sector de Barbastro cuenta con 14 zonas de salud (111 municipios); el de Huesca, con 14 (94 municipios); el de Alcañiz con 12 (85); el de Teruel con 16 (152 localidades); el de Zaragoza I con 13 (31); el de Zaragoza II con 21 (115), el de Zaragoza III con 22 (115)  y el de Calatayud con 10 zonas de salud (115 municipios).

Según el mapa sanitario de la Comunidad, un municipio por lo general es incluido en una zona de salud con todas sus entidades. "Sin embargo, hay municipios cuyas entidades pueden pertenecer a distintas zonas de salud, motivado casi siempre por razones de accesibilidad a los recursos asistenciales de atención Primaria".

 

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión