Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Simón desaconseja los abrazos a los abuelos por ser "un riesgo innecesario"

Salvador Illa ha explicado cómo se van a organizar las salidas de la población por franjas horarias para evitar aglomeraciones.

Un voluntario de la organización Hug Alliance durante la celebración del Día Nacional del Abrazo
Un voluntario de la organización Hug Alliance durante la celebración del Día Nacional del Abrazo
Felipe Chacon

El Gobierno ha anunciado este jueves que las salidas de la población, a partir del sábado día 2 de mayo, se organizarán por franjas horarias. El ministro de Sanidad ha explicado que a partir del 2 de mayo las personas que deseen salir a pasear o ha hacer deporte de forma individual podrán salir desde las 06:00 a las 10.00 y de las 20.00 a las 23.00. Dentro del término municipal. Quienes paseen durante una hora y un kilómetro y una vez al día con un conviviente. Los que hagan deporte, de forma individual y dentro del municipio.

Además las personas que necesiten ayuda para salir tendrán una hora reservada: "De 10.00 a 11.00 y de 19.00 a 20.00.

Además los niños podrán salir a pasear a la calle en la franja horaria de 11.00 a 19.00. Así lo ha explicado el ministro Salvador Illa en rueda de prensa. 

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán franjas horarias.

Fue el propio Sánchez el que anunció el pasado sábado que, a partir del 2 de mayo, se permitiría a los ciudadanos salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual, aunque entonces no ofreció más detalles al respecto.

El Comité técnico para la Desescalada esta integrado por los cuatro vicepresidentes del gobierno, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Sin abrazos entre nietos y abuelos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, dada "la epidemia que hemos vivido" y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo "innecesario".

"Psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el que se pueda, pero tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar en el momento en que se pueda dar", ha respondido el epidemiólogo en la rueda de prensa telemática.

Lo ha hecho al ser preguntado por el permiso que se ha dado en Suiza para que abuelos y niños menores de 10 años puedan abrazarse.

"Ahora mismo, en nuestra situación y con los niveles de transmisión que tenemos en España y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño, sino para su propio abuelo", ha apelado Simón.

Y aunque esos riesgos son bajos, son también "innecesarios". "Yo preferiría que el niño pudiera darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno", ha concluido. 

Última hora del coronavirus

Coronavirus en Aragón

Etiquetas
Comentarios