Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

LO QUE LA CURVA NOS CUENTA

Mutación y recombinación

Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, explica la relación entre los coronavirus y los veterinarios, dice que son "son viejos conocidos".

clínica veterinaria
Un veterinario sostiene un perro.
Pixabay

Mucho se ha hablado sobre el origen y la futura evolución de SARS-CoV-2, el Betacoronavirus causante de la covid-19 que nos mantiene confinados en nuestros hogares (parece que por poco tiempo más).

Los coronavirus son viejos conocidos de los veterinarios. En los años 30 del siglo XX empezaron los problemas con la bronquitis infecciosa aviar (BIA) en gallinas, en los años 50 con la gastroenteritis transmisible (GET) en cerdos, y más tarde en vacas, perros, gatos…

Sabemos que es un virus propenso a sufrir mutaciones: errores aleatorios producidos al replicarse el ARN. A veces estos fallos favorecen a los virus mutantes y se propagan mejor. Existe otro mecanismo evolutivo basado en el intercambio de fragmentos de material genético con otros virus diferentes. Este fenómeno se denomina recombinación y produce cambios importantes, incluso la aparición de nuevas especies de virus.

Algunas de estas alteraciones genéticas cambian el comportamiento del patógeno. A veces nos favorecen, como la mutación del virus GET que originó una variante respiratoria muy leve que protegía a los cerdos frente al virus digestivo. En otras ocasiones se produce un aumento de la patogenicidad (como en los coronavirus felinos), o una adaptación progresiva a nuevas especies (los coronavirus humanos proceden de coronavirus de murciélagos, excepto OC43 que deriva de un coronavirus bovino), o incluso cambios en la inmunogenicidad que hacen que dejen de funcionar las vacunas (es el caso del virus BIA).

Afortunadamente SARS-CoV-2 no es tan propenso a cambiar como el virus de la gripe, pero debemos tener presente que existe la posibilidad de que cambie, para bien o para mal. Recuerden la hipótesis de la Reina Roja.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión