San Jorge y el virus

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

La plaza del Pilar de Zaragoza durante el confinamiento.
La plaza del Pilar de Zaragoza durante el confinamiento.
José Miguel Marco

Este jueves es el Día de San Jorge, y creo que es justo dedicar el comentario a la situación de Covid-19 en Aragón. Este miércoles vimos preocupados que la letalidad de nuestra región era la más alta de España, aunque el resto de indicadores están próximos a la media nacional.

Hoy voy a analizar los resultados por provincias. Evidentemente la mayoría de casos se concentran en Zaragoza (3.819), frente a 621 en Huesca y 546 en Teruel. Como los datos cambian cada día, voy a repetir los cálculos ajustando por el censo, y empezaré por la prevalencia acumulada, que aumenta todos los días. En Aragón sube un punto hasta 38,3 casos totales por 10.000 habitantes. Por provincias, en Huesca es mucho más baja (28,2), que en Zaragoza (39,6) y Teruel (40,7).

Hoy la proporción de recuperados ha subido más de 6 puntos en Aragón, y como ven en la curva, la barra de recuperados ha crecido considerablemente debido a otro cambio en los criterios de notificación. Este indicador es similar en las tres provincias (Teruel 39,7%, Huesca 41,7% y Zaragoza 44,3%).

Por ese motivo las prevalencias puntuales siguen el mismo patrón de los casos totales, con el mínimo en Huesca (16,4 casos activos por 10.000 habitantes), seguido de Zaragoza (22,0) y Teruel (24,5).

Como la letalidad es muy similar en todas las provincias (Teruel 12,3%, Huesca 13,0% y Zaragoza 13,3%), la mortalidad va casi en el mismo orden que la prevalencia (Huesca 3,7 muertos por 10.000 habitantes, Teruel 5,0 y Zaragoza 5,3).

Como pueden ver la epidemia se está comportando de forma similar en las tres provincias aragonesas, aunque quizás Huesca está siendo menos afectada. Sería muy interesante evaluar estos indicadores en medio rural y urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión