Aragón
Suscríbete

lo que la curva nos cuenta

Enfermos y camas de hospital

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Luis Correas

Todos estamos deseando el inicio de la retirada de las medidas preventivas adoptadas para combatir la epidemia de Covid-19 (la "desescalada"), y eso hace que seamos demasiado proclives a creernos cualquier calendario que circule por las redes. La retirada paulatina de las restricciones dependerá de la evolución de incidencia y mortalidad. No empezará hasta haya un descenso mantenido y que los nuevos casos y las muertes diarias bajen de un determinado nivel. Pero además se necesita una capacidad hospitalaria adecuada para afrontar con éxito un rebrote de la epidemia.

Hasta este domingo en Aragón se han confirmado 4.831 casos, y casi la mitad (45,9%) han necesitado hospitalización. De esos hospitalizados, uno de cada nueve (11,1%) ha ingresado en una de las 294 camas de UCI con respirador que tiene Aragón. Ahora permanecen hospitalizados 669 pacientes de los que 121 están en UCI.

El Gobierno de Aragón publica un resumen diario de la situación asistencial y epidemiológica de Covid -19 en nuestra región , y entre los interesantes datos que aporta vemos que la probabilidad de ser hospitalizado varía con la edad: de 10-20% en menores de 40 años sube progresivamente hasta 80-90% en mayores de 70 años.

Otro dato de interés es la duración de la estancia hospitalaria. En promedio el alta se produce a los 9,2 días para los hospitalizados en planta y casi el doble para los que pasan por UCI (17,2 días). Sin embargo, estas estancias se reducen cuando el motivo de alta es un exitus (es como los médicos denominan a los fallecimientos), bajando a 6,2 días en hospitalizados en planta y a 14,1 días a los pacientes de UCI.

Con estos datos ya se puede empezar a hacer una previsión de las camas necesarias.

- Consulta las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión