aragón

Se aprueba una línea de ayudas para las pymes en crisis, con la abstención de Vox

Los diputados de la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón han aceptado la propuesta que trata sobre "concentrar esfuerzos", "abogar por la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo".

Zaragoza, 28 abr (EFE).- Los diputados de la Comisión de Industria de las Cortes han aprobado este martes, con los votos favorables de todos los grupos, excepto Vox que se ha abstenido, una iniciativ...
Comisión telemática de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón.
Comisión telemática de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los diputados de la Comisión de Industria de las Cortes han aprobado este martes, con los votos favorables de todos los grupos, excepto Vox que se ha abstenido, una iniciativa presentada por Ciudadanos para apoyar a pequeñas y medianas empresas en crisis como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19.

La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha explicado que las pymes "mantienen un 74% de los puestos de trabajo y representan una transición de la educación al mercado laboral", por lo que ha apelado a la necesidad de "concentrar esfuerzos y dirigirlos hacia el conjunto de actividades que realiza la empresa", "abogar por la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo" y "consolidar las empresas que surgen en esta situación de carácter excepcional". A continuación, han intervenido los grupos enmendantes, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han informado fuentes parlamentarias.

La socialista Leticia Soria ha apuntado que esta iniciativa tiene que ir ligada a "aprovechar al máximo" los sectores estratégicos de Aragón y ha pedido a Bernués que el plan de ayudas se "redirija" a la mesa técnica, pues tiene que ser "la entidad competente".

La diputada de Podemos Marta Prades ha recordado que "a día de hoy, ningún autónomo había recibido una prestación para hacer frente a una crisis", pero para poner en marcha todas las medidas es necesario mucho dinero y, para eso, se necesita "a la Europa solidaria".

Isabel Lasobras (CHA) ha declarado que la crisis del coronavirus supone un impacto "muy negativo para las pymes, que además son muy débiles a nivel financiero" y que desde Aragón habrá que poner medidas para que traten de superar la crisis "cuanto antes".

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha anunciado que acogen la iniciativa "con satisfacción", ya que el 98 % de las empresas en Aragón son pymes y la mayoría tiene "tres o menos trabajadores", de ahí que cualquier acción que pueda venir de las fuerzas de la Comunidad "va a ser bienvenida".

Por el PP, Sebastián Contín ha adelantado su voto a favor, aunque ha reprochado a los parlamentarios de la Comisión la falta de reuniones, que supone "una suspensión del control parlamentario de facto, cuando las pymes y el sector industrial deberían tener más información que nunca".

Por parte de Vox, Marta Fernández, ha reconocido que las pymes "piden más apoyo institucional", pero que "el activo más importante son los trabajadores y el mayor esfuerzo que hay que hacer es el sanitario".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha subrayado la importancia de contar con criterios que permitan "apoyar a aquellos sectores que están más castigados", así como la necesidad de volcarse en determinar "hacia quién van dirigidas y en base a qué".

La actualidad del covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión