Despliega el menú
Nacional

pandemia

La OMS pide que los contagios de sanitarios en su lugar de trabajo sean considerados enfermedad profesional

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la organización pide beneficios, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios curativos.

Profesionales del Hospital Clínico de Zaragoza agradecen el apoyo de los ciudadanos.
Profesionales del Hospital Clínico de Zaragoza agradecen el apoyo de los ciudadanos.
Guillermo Mestre

Las Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los trabajadores de la salud infectados con Covid-19 después de la exposición en el lugar de trabajo deberían tener derecho a beneficios por lesiones laborales por enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios curativos.

Además, piden a los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores y a la comunidad mundial a tomar medidas urgentes para fortalecer las capacidades de los países para proteger la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores de la salud y los servicios de emergencia que respeten su derechos a condiciones de trabajo decentes.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este martes 28 de abril, le invita a desarrollar programas nacionales para la salud ocupacional de los trabajadores de la salud y proporcionarles servicios de salud ocupacional.

En medio de la pandemia de Covid-19, continua el organismo, "los trabajadores de salud están en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19 y, como tales, están expuestos a riesgos que los ponen en riesgo de infección. Los riesgos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física y psicológica".

"Las infecciones con Covid-19, las medidas insuficientes para la prevención y el control de infecciones, la seguridad y salud en el trabajo, la salud mental y el apoyo psicosocial para los trabajadores de la salud resultan en altas tasas de absentismo y agotan la fuerza laboral de salud, los recursos más precisos para detener el brote de Covid", añade la OMS.

Ante la pandemia actual recuerda que la prevención de infecciones requiere el uso de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones por parte de todos los trabajadores de la salud, con un enfoque especial en la adherencia a la higiene de las manos y el equipo de protección personal al atender a pacientes, así como una combinación de medidas ambientales y administrativas control.

Y por otro lado, recuerda que la escasez de personal y recursos y el aumento de las tensiones sociales provocan un mayor nivel de violencia contra los trabajadores de la salud e incluso ataques contra los centros de salud. "Los médicos, las enfermeras, el personal de seguridad y aquellos que ayudan en las pruebas, rastrean contactos y aplican medidas de distanciamiento físico para detener COVID-19 experimentan amenazas y agresiones", señala.

Ante esta situación la OMS hace un llamamiento también a los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores para que "establezcan medidas de tolerancia cero a la violencia contra los trabajadores de la salud en el lugar de trabajo y en el camino hacia y desde su lugar de trabajo", y para intensificar el apoyo social y el respeto por los trabajadores de la salud y sus familias.

Respecto a las largas horas de trabajo, el trabajo por turnos, la alta carga de trabajo y otros riesgos psicosociales, exige niveles adecuados de personal y rotación clínica en los centros de salud, medidas para minimizar los riesgos psicosociales y la provisión de acceso a salud mental y apoyo psicosocial para los trabajadores de la salud. 

Etiquetas
Comentarios