aragón es extraordinario

Peluches para cuidar la salud emocional infantil

La zaragozana María Romeo colabora en Bélgica con un programa que analiza las desigualdades sociales en la infancia; se busca animar a los peques en esta coyuntura.

Jos, María y sus hijos salen a hacer deporte en Lovaina (Bélgica)
Jos, María y sus hijos salen a hacer deporte en Lovaina (Bélgica)

La zaragozana María Romeo trabaja desde hace dos años y medio en EuroHealthNet, una asociación sin fines de lucro de organismos públicos de toda Europa en materia de salud pública. El objetivo de esta plataforma es ayudar a construir comunidades más saludables y abordar las desigualdades en salud dentro y entre los estados europeos. María ha venido coordinando allá el programa INHERIT, que aúna la atención a la salud con la apuesta por la equidad y la sostenibilidad medioambiental; dentro de la misión del programa, uno de los focos es la afección que causan estas desigualdades en los niños.

María hizo Magisterio de Educación Física en la Universidad de Zaragoza y es doctora por la universidad de Staffordshire (Stoke-on-Trent); antes María pasó ocho años en Liverpool haciendo trabajo de campo e interactuando con las comunidades más deprimidas, para abordar la psicología social relativa a la salud, que comprende análisis de la educación, condiciones de vivienda y renta y acceso a una salud de calidad: son los llamados determinantes sociales de la desigualdad en salud. “Aplicando este análisis a los niños, e insistiendo en destinar más recursos a la prevención sin descuidar los destinados a la curación, se puede reducir la brecha social; es un hecho, y hablo ahora del interior de la Unión Europea, que los niños que viven en entornos acomodados se libran de afecciones que son proclives a padecer los que crecen en zonas desfavorecidas”.

Investigadora y madre

En casa de María se respira pasión por la investigación; conoció a su esposo Jos Vanrenterghem en 2006, cuando él trabajaba como post-doctorando en la Universidad John Moores de Liverpool; Jos labora desde el 2017 en la Universidad Católica de Lovaina. La pareja tiene dos niños de 3 y 2 años, y María ha movido en Bélgica la idea de colocar ositos de peluche (o muñecos) en las ventanas de las casas para animar los paseos de los peques, una ‘caza’ del peluche (’bear hunting’, caza del osito) que también ha aplaudido ConPequesEnZGZ. “Mi papel de madre es tan importante como el de investigadora. Me encantaría que se extendiera por España, ahora que los niños empiezan a salir allá. El reto actual es olvidar el tema de la culpa, despolitizar el debate y atender a lo que viene a corto y medio plazo, la nueva normalidad, con unas reglas de juego más equitativas para todos. EurohealthNet acaba de enviar una declaración al respecto a la Unión Europea”.

Pekes Alcañiz lanza sus mascarillas especiales para los más jóvenes

La tienda multimarca pekes Alcañiz ha anunciado que una de sus marcas, Lolittos, lanza esta semana una colección de mascarillas están hechas con doble capa de algodón 100% y una capa de tejido TNT sanitario 100% de polipropileno en su interior. Además, según afirman en Pekes, son lavables a 60 grados. Habrá dos tallas disponibles estos días: infantil, de 2 a 10 años, y junior, a partir de 10. la respuesta inicial de las familias alcañizanas en esta pasada semana ha sido abrumadora; Para pedir información o hacer reservas se puede contactar por la página de Facebook de Pekes Alcañiz o mandar un Whatsapp al 654547653.

Cuarte Deporte: entrenar, motivar y animar a los atletas locales

Juanma, Vanessa, Fernando, David, Óscar, José María... son nombres que se han convertido en referentes para los más de 1.000 inscritos en el ‘Programa de Entrenos Quédate en casa’, que se centra en ayudar a los vecinos de Cuarte de Huerva a cuidar el cuerpo con ejercicios reglados que puedan hacerse en casa; desde aeróbicos a bici, musculación y, por supuesto, ideas y juegos para niños. Los monitores efectúan además sesiones informativas para interactuar con los usuarios y responder a sus preguntas; además, en las redes sociales se van colgando fotos de los equipos federados del deporte de Cuarte, con mensajes motivadores sobre un próximo regreso a las canchas.

Sariñena protege a niños y jóvenes y se reparten casa por casa 1.000 mascarillas

Los niños de Sariñena salieron este domingo protegidos a disfrutar de su primer paseo desde la declaración del estado de alarma gracias a la iniciativa promovida por el consistorio, que repartió casa por casa un total de 1.000 mascarillas. Del conjunto, la mayoría fueron entregadas a sus vecinos de hasta 14 años; el resto fueron a jóvenes de hasta 18, para cuando llegue su turno de volver a las calles. Para llegar a todos, el ayuntamiento sumó la ayuda de varios voluntarios y la implicación de Protección Civil y Correos. Las mascarillas han sido confeccionadas por la empresa local Barri. A ellas, añadieron un dibujo para colorear, rotuladores y un diploma acreditativo de su buen comportamiento.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión