cultura

La Universidad de Zaragoza apuesta por los 'Libros libres'

La editorial Prensas Universitarias libera cinco libros diarios en internet para hacer más llevadero el confinamiento. Hay estudios de cine, literatura, historia, feminismo, ciencia, lexicografía...

Paraninfo. Biblioteca Cuidadores de tesoros: los que cuidan el tesoro documental de la biblioteca de la UZ / 09-01-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La del Paraninfo es una de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Son libros de historia, cine, literatura... También hay estudios agrarios, biografías científicas y reflexiones sobre el feminismo. Todos tienen en común que, desde hace unos días, son "libros libres", por voluntad de la Universidad de Zaragoza. Prensas Universitarias, la editorial de Unizar, pretende contribuir así a "aportar recursos para el periodo de confinamiento", tanto a los estudiantes como a los ciudadanos ávidos de buscar nuevas lecturas estos días. La Universidad abre sus fondos bibliotecarios de forma virtual y cada día "libera" cinco nuevos títulos que va anunciando en un boletín de libre acceso en formato electrónico.

Carlos Forcadell, María Ángeles Larumbe, Francisco Beltrán Lloris, Mercedes Yusta, Vicente Pinilla, Inmaculada Blasco Herranz, Pau Mari Klose, Rosa Tabernero, Juan Mainer, Francho Nagore, Antonio Pérez Lasheras, Alberto Sabio o Chaime Marcuello son algunos de los autores (mayoritariamente especialistas universitarios de las tres provincias aragonesas) cuyas obras aparecen en las primeras entregas. 

El director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, el profesor Pedro Rújula, explica que la editorial lleva más de diez años trabajando con los libros en formato electrónico y se ha propuesto reforzar y adaptar a la situación actual su papel de “intermediaria entre la producción de conocimiento del campus público aragonés y la sociedad”. Por este motivo abre parte de su catálogo, en el que se encuentran curiosidades como 'Nuevas y viejas formas de contar. El discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI', de la profesora del campus de Huesca, y directora de su postgrado en Literatura Infantil y Juvenil, Rosa Tabernero. También está disponible '¿Callejón sin salida?: La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana', que firma el poeta y crítico británico afincado en España Niall Binns, o 'Los Otros. Etnicidad y raza en el cine español contemporáneo', de Isabel Santolalla.

Los citados son tan solo un botón de muestra, pues la oferta continuaría con -por ejemplo- un repaso a la vida y al impacto de Santiago Ramón y Cajal, considerado “el padre de la neurociencia”, a través de los vínculos que la persona y su obra han tenido con la Universidad de Zaragoza desde que en 1869. Alberto Jiménez Schuhmacher y José María Serrano firman esta interesante biografía sobre los 'años mozos' del futuro premio Nobel cuando se matriculó en el curso preparatorio para completar después los estudios de Medicina.

Quienes tengan interés en la agricultura española a finales del siglo XIX o las lenguas minoritarias en Europa también encontrarán en estos libros material de consulta y de estudio. Tras las vacaciones de Semana Santa se han sumado nuevos títulos sobre pediatría, comunicación, jurisprudencia...

Según explica la institución académica, la iniciativa ‘Libros libres’ se suma a la posibilidad ya existente de consultar alrededor de 300 obras de este sello editorial a través de la sede digital de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Igualmente se pueden adquirir muchas de sus publicaciones en formato electrónico –además de en papel– a través de su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión