coronavirus

La escolarización se retomará con 3 días adicionales y se valora habilitar una ‘app’

Esta semana se votará la fecha de la Evau, que se prevé para el 7, 8 y 9 de julio.

Felipe Faci participa en la comisión telemática de las Cortes.
Felipe Faci participa en la comisión telemática de las Cortes.
DGA

El Gobierno de Aragón tiene previsto habilitar tres días adicionales y nuevos medios para finalizar el proceso de escolarización que quedó interrumpido por la crisis del coronavirus. Asimismo, esta semana aprobará la nueva fecha de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), cuya celebración se prevé para la segunda semana de julio, y comunicará al Ministerio de Educación su propuesta respecto al final del curso académico.

El proceso de escolarización se retomará con cinco jornadas, tres más de las que restaban cuando se tuvo que suspender al inicio de la pandemia. Así lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien también tiene previsto implantar más medios para llevar a cabo este procedimiento, puesto que se descarta la apertura de los centros educativos. Entre ellos, se está estudiando, según ha explicado este lunes en su comparecencia en las Cortes, posibles aplicaciones que permitan presentar la documentación desde el teléfono móvil. En cualquier caso, esta reanudación del proceso no tendrá lugar, como mínimo, hasta que finalice el estado de alarma actual.

Asimismo, el consejero ha especificado que se están intentado ofrecer "todas las certezas" que existen en estos momentos. En este sentido ha adelantado que se propondrá celebrar la Evau el 7, 8 y 9 de julio. Una cuestión que se votará esta misma semana.

La vuelta a las aulas sigue todavía en el aire, al igual que la evaluación y promoción del alumnado, uno de los puntos que más preocupa a la oposición y los miembros del cuatripartito. Todos los parlamentarios se han mostrado interesados en que se decida "cuanto antes" cómo se abordará esta cuestión. El consejero ha recordado que su planteamiento, aquel que trasladará el miércoles a la ministra de Educación y FP, se centra en trabajar sobre la materia impartida hasta el segundo trimestre y aquella que se puedan incorporar en el tercero. No obstante, ha hecho hincapié en "facilitar la promoción" y evaluar las actitudes. Esta propuesta incluirá un plan de "refuerzo y profundización" para el curso que viene. 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por no seguir avanzando materia; mientras que el de Vox, David Arranz, ha destacado la necesidad de flexibilizar, pero recordó que "no aparece aconsejable un aprobado general". Por su parte, la representante del PAR, Esther Peirat, subrayó la obligación de tener en cuenta los intereses del alumnado.

La brecha digital y económica ha sido el otro aspecto más repetido. La diputada del PP, Pilar Cortés, ha reclamado que las becas de comedor no se adjudicaran teniendo en cuenta solo la renta del año anterior. Una cuestión que también ha subrayado Erika Sanz, de Podemos, e Isabel Lasobras, de CHA. El diputado de Cs, Carlos Trullén, ha pedido formación digital para las familias: "No solo hay que tener internet y ordenador sino que hay que saber utilizarlos".

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