coronavirus en aragón

Lambán propone flexibilizar la evaluación para que todos los alumnos pasen de curso

El consejero de Educación defenderá un "plan de refuerzo" en la reunión de este miércoles con el Ministerio y las autonomías.

Lamban durante la comparecencia de este domingo.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha planteado este domingo "flexibilizar" los criterios de evaluación y promoción de los 173.776 alumnos ante las excepcionales circunstancias de la pandemia, de modo que no se vean perjudicados y pierdan un curso. Esta es la postura que defenderá el consejero de Educación, Felipe Faci, este miércoles ante todos sus homólogos en la conferencia sectorial convocada por la ministra, Isabel Celaá, en la que propondrá que, de forma generalizada, los estudiantes pasen de curso y se valore más su actitud que su aptitud bajo el principio de la evaluación continua.

En su quinta comparecencia dominical tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, Lambán ha subrayado que la DGA ha tratado de "paliar" las circunstancias excepcionales, manteniendo en la medida de lo posible la docencia por vía telemática. No obstante, ha evidenciado que con el tercer trimestre pendiente se deberá plantear, desde la base del acuerdo con el resto de autonomías, "qué se hace con la finalización del curso, el acceso al curso siguiente y qué pasa con aquellos alumnos con más dificultades".

Aragón lo tiene muy claro y plantea que el grueso de la evaluación del curso se haga sobre la materia enseñada y ya calificada en los dos primeros trimestres presenciales, de modo que los tres meses que restan sirva para "reforzar" las competencias cursadas. Y en el caso de los que ya las lograron, la pretensión es que puedan "profundizar y avanzar" en el aprendizaje para tampoco verse perjudicados.

Recuperar el temario

En este sentido, Lambán ha sostenido que los estudiantes "tendrán tiempo a lo largo de su etapa educativa" de recuperar los contenidos que puedan dejar de recibir en el último trimestre.

Para garantizarlo, el consejero de Educación sostendrá en la conferencia sectorial de este  miércoles que se acuerde un "programa de refuerzo y profundización" entre lo que queda de curso y el siguiente.

Sobre esta base, la postura del Gobierno cuatripartito es "favorecer y facilitar" la promoción generalizada de curso, dado que los alumnos solo pueden repetir un curso en cada etapa educativa y el objetivo primordial es que no se vean perjudicados por el "colapso" generado por la crisis sanitaria. Desde la DGA han subrayado que esto no significa que vaya a haber un aprobado general, dado que habrá chavales que pasen de curso sin haber superado determinadas competencias, que deberán lograr al curso siguiente.

Si hasta ahora el límite está en dos asignaturas, el planteamiento es ampliarlo "bajo el criterio de evaluación continua en unas circunstancias excepcionales", dado que en el último trimestre no podrán disponer los estudiantes de una atención presencial. Y esta resulta clave para su formación en las etapas de Primaria y Secundaria.

No obstante, la decisión dependerá en último término del equipo docente y de los padres, dado que se pueden dar casos en que sea más beneficioso que repita el alumno, especialmente en los cursos finales de etapa, en 6º de Primaria y en 4º de Secundaria.

En el caso de Bachillerato, Educación abogará por que los alumnos de primero centren el último trimestre en "prepararse" para el siguiente curso, valorando fundamentalmente las materias impartidas hasta marzo. Y para los que se enfrentan al ingreso en la Universidad, la pretensión de las autonomías es cerrar el diseño de la selectividad –la EBAU–, con más opciones de elecciones para el estudiante, a finales de esta semana.

Ayudas a la cultura

Por otra parte, el presidente aragonés ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la misma Consejería de Educación trabaja para "ayudar al sector" de la cultura. Javier Lambán aseguró que pese a la crisis sanitaria los programas de ayuda que se han presupuestado se mantendrán de forma invariable.

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