Despliega el menú
Aragón

COVID-19

Tres de cada cuatro fallecidos en Aragón  por coronavirus vivían en residencias

Las residencias de mayores de Aragón suman 1.026 casos de coronavirus y 304 fallecidos, el 74,32% de todas las muertes confirmadas por la enfermedad en la Comunidad. 

Militares de la UME desinfectando el interior de la residencia este jueves a primera hora
Militares de la UME desinfectando el interior de la residencia este jueves a primera hora
UME

Tres de cada cuatro fallecidos en Aragón por coronavirus vivían en residencias de mayores, según los datos facilitados este viernes por el Gobierno de Aragón. Así, los centros de mayores de la comunidad suman 1.026 casos de coronavirus y 304 fallecidos, el 74,32% de todas las muertes confirmadas por la enfermedad en la Comunidad, que suman 409, mientras siguen hospitalizados 243 usuarios de estos centros y 78 han superado la enfermedad.

Según ha informado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el número de afectados representa el 3,3% de los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores de los centros de mayores.

El número total de contagios por coronavirus en Aragón desde que se inició la pandemia asciende a 3.831, un 3,9 por ciento más que ayer, y a 409 el de fallecidos, 24 más, mientras que se han dado 79 altas nuevas hasta sumar en total 797.

"Parece que vamos por buen camino, aunque no podemos bajar la guardia", ha dicho Broto en la rueda de prensa diaria del Gobierno de Aragón para informar de la evolución de casos de COVID-19, centrada en esta ocasión en la situación de las residencias y acompañada por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, y el secretario general técnico del departamento, José Antonio Jiménez.

Según Broto, el Gobierno y las residencias trabajan "con tenacidad, perseverancia y sin descanso" centrados en lo fundamental, atender y proteger a las personas y dar respuesta a las familias que han depositado su confianza en estos centros cuando deciden que sus mayores residan en ellos.

Ante una situación "tan difícil" en la que "nadie tiene certezas", ha apuntado la consejera, su departamento ha tratado de anticiparse para dar seguridad a los usuarios, con una gestión desde "la mayor entereza y empatía" con todas las familias y con los trabajadores, que "lo están dando todo, hasta la extenuación".

Ha admitido además que para quienes gestionan las residencias, sean públicas o privadas, confirmar un primer caso es "un shock", y ante esa situación es importante trabajar con serenidad.

"Hay que mantener el temple y organizar", y teniendo en cuenta los consejos de Sanidad y Salud Púbica, Ciudadanía y el IASS lo que han hecho es "caminar de la mano de cada residencia que tiene problemas", teniendo en cuenta, ha matizado Santos, que no son hospitales ni están preparadas para atender a enfermos infectocontagiosos.

Aragón, pionera en los centros "Covid"  

Además, Broto ha destacado la decisión, pionera entre las comunidades, de habilitar centros intermedios con dirección sanitaria para acoger a residentes que han dado positivo y esponjar las propias residencias, para que éstas puedan poner en marcha planes de contingencia y sectorizar sus instalaciones.

Según ha explicado Jiménez, son cinco centros de carácter intermedio, el de Yéqueda (Huesca), con 44 plazas ocupadas de 46 y más de 5 altas, el de Miralbueno (con 44 plazas también ocupadas de 47), Casetas (36 usuarios de 128 plazas), Alfambra (Teruel), con 36, y Gea de Albarracín, que ya ha tenido un ingreso y hoy habrá más.

A estos centros su suma otro en Zaragoza de carácter sociosanitario para personas que no pueden regresar a sus domicilios o carecen de una red familiar.

En total, se han dispuesto 350 plazas residenciales (actualmente están libres 165), una cifra para Jiménez importante para dar respuesta al objetivo de generar espacio de las residencias para mejorar su gestión cuando aparecen casos positivos.

El director gerente del IASS ha apuntado que desde esta semana las residencias recibirán cada siete días material de protección de una manera "mucho más estable", a través del 112 -que depende de la Consejería de Presidencia-: al menos 9.000 pantallas faciales, 33.000 mascarillas FFP1, 18.000 FFP2, 1.500 delantales plásticos, 3.700 batas resistentes a fluidos, 9.000 litros de hidrogel y de 45.000 guantes desechables.

Además, Santos ha destacado el esfuerzo que se ha hecho por reforzar centros propios y del IASS y algunas residencias con las plantillas de los centros de día y ocupacionales, así como la creación de dos bolsas de empleo, para cubrir bajas en las residencias o reforzar algún centro, que han recibido 3.000 solicitudes -la mitad de personas con titulación- y se ha remitido alrededor de 1.000 currículos, la mayoría de titulados.

"Afortunadamente esta crisis en Aragón nos ha encontrado con servicios sociales fuertes y organizados", ha enfatizado Broto.

En todo caso, preguntada por la situación de determinadas residencias, concretamente la Valderrobres (Teruel),ha asegurado que el departamento ha trabajado con su dirección desde el primer día y ha trasladado a 16 usuarios a un centro intermedio para la puesta en marcha del plan de contingencia en el centro, al que además se le ha enviado material de protección y se ha puesto a disposición del ayuntamiento un listado de doce personas con titulación y once con experiencia para cubrir necesidades de personal.

Esa coordinación es la misma con todas las residencias para atender sus necesidades, ha agregado Broto, quien ha considerado, respecto a la utilización de test rápidos en la residencia de Valderrobres a tenor de los datos de las pruebas PCR, que esa decisión corresponde a la autoridad sanitaria.  

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

 

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

Etiquetas
Comentarios