Teruel

Trabajadores del centro de Alfambra para ancianos con coronavirus reclaman equipos de protección

Advierten de que les queda material solo para tres días y piden ayuda a voluntarios que quieran confeccionarles batas y mascarillas

traslado de ancianos que han dado positivo en coronavirus hasta la residencia de Alfambre. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 29/03/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Personal sanitario del centro de Alfambra recibiendo, hace dos semanas, a los primeros pacientes. 
Antonio García/Bykofoto

Trabajadores del centro para ancianos con Covid-19 que el Gobierno aragonés abrió hace dos semanas en la localidad turolense de Alfambra advierten de que les quedan equipos de protección individual, los llamados Epi, solo para tres días, hasta el lunes que viene, y piden la ayuda de voluntarios que puedan confeccionarles batas y mascarillas.

"Nos estamos quedando sin material de protección, por eso hacemos un llamamiento a la población, para que, en la medida de lo posible, nos ayuden enviándonos algún equipo", explica una trabajadora. La mujer propone que alguien elabore batas utilizando bolsas de basura, o que alguna empresa que tenga mascarillas les proporcione este elemento.

Según señalan, ya llevan unos días reutilizando el material y cubriendo la bata que más protege con otra desechable que van renovando con mayor frecuencia.

En el centro de Alfambra, puesto en marcha para aliviar la presión asistencial que soportan residencias de mayores y hospitales debido a la pandemia de coronavirus, hay ahora 40 pacientes. "Son gente muy mayor que necesitan cuidados constantemente y cada vez que salimos de una habitación hay que desinfectar los equipos, por eso necesitamos mayor cantidad de la que disponemos", destacan.

Las mismas fuentes explican que el Gobierno aragonés envía material periódicamente, pero consideran que este es "escaso". "Van llegando equipos, pero muy pocos, no son suficientes", subrayan. Añaden que, para proteger las pocas batas de calidad que poseen,  están utilizando unas capas de plástico que les han cedido algunas peluquerías de la provincia. "El riesgo que estamos asumiendo es muy grande y, antes de quedarnos sin nada de material de protección, pedimos ayuda", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión