coronavirus

Los fallecidos en residencias pasan de 88 a 226 en siete días

Los centros intermedios acogen a 138 mayores infectados y en Yéqueda celebraron con una fiesta una de las altas.

El personal de la residencia La Abubilla de Yéqueda ha celebrado el primer alta de un usuario por coronavirus.
El personal de la residencia La Abubilla de Yéqueda ha celebrado el primer alta de un usuario por coronavirus.
Rafael Gobantes

Las residencias de Aragón continúan siendo uno de los principales focos de afectados y fallecidos. En solo una semana se han registrado 138 muertes más, al pasar de 88 a 226, según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón. Además, otras 226 personas continúan hospitalizadas y ya hay un total de 118 centros con contagios, el 34% de la Comunidad. Como dato positivo, hasta 53 personas han sido dadas de alta.

Los centros de mayores acumulan un total de 856 casos positivos de coronavirus. Una cifra que incluye tanto a los usuarios como al personal. De ellos, 226 han fallecido y suponen más del 70% del total de muertes registradas en la Comunidad. En las últimos días se ha contabilizado, al menos, un nuevo fallecimiento en el asilo San José de Teruel, que suma ocho, y otra mujer murió la noche del lunes en el centro intermedio de Alfambra, que acumula tres fallecidos. En la residencia de Épila también se produjo un nuevo deceso, con el que se alcanzaron los 15.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recalcó este martes que hay 118 residencias afectadas y que algunas, tras adoptar medidas de sectorización, "empiezan a tener días transcurridos sin presencia de nuevos casos". "Tomar medidas de precaución es lo mejor que podemos hacer", subrayó. Al mismo tiempo, explicó que cuando en una residencia se han hecho un determinado número de pruebas y hay un elevado número de contagios, "interpretamos que todos son positivos". La consejera de Sanidad recordó que todas las residencias de Aragón llevan un "seguimiento diario" por parte de Sanidad, Salud Pública y Servicios Sociales.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria se han producido 53 altas, tanto de usuarios como de personal, a las que se unen las llevadas a cabo en los últimos días en los centros intermedios habilitados por la DGA, donde se alojan aquellos mayores que han dado positivo en coronavirus. Este martes, en Yéqueda se produjo la primera alta, que celebraron con una fiesta. Según los datos de la DGA, en estos centros hay 138 personas atendidas. La Abubilla, en Yéqueda, cuenta con unos 40 usuarios, una cifra similar a la que se registra en el centro sociosanitario ubicado en el zaragozano barrio de Miralbueno. En Casetas habría una veintena y en Alfambra, alrededor de 30.

Crítica a la compra de test

El Ayuntamiento de Valderrobres facilitó este martes a la residencia de localidad los test rápidos comprados en Barcelona y se hicieron un total de 80 pruebas cuyo resultado se conocerá en las próximas 24 horas. La residencia suma un total de 16 contagiados y tres personas han fallecido. El director general de Salud Pública justificó la adopción de determinadas medidas en el miedo y la angustia, pero también pidió cautela, porque "no son útiles si se hacen de manera individual". Por el contrario, destacó, contribuyen a "alentar un mercado privado que se manifiesta absolutamente especulativo en algunos casos", con "precios desorbitados".

El director gerente del Salud, Javier Marión, explicó que los test rápidos repartidos por el Ministerio de Sanidad comenzaron a llegar a las residencias el lunes por la tarde. Desde los centros de mayores llevan reclamando durante las últimas semanas la realización de más test de diagnóstico.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Huesca pidió más "coordinación" entre el departamento de Sanidad y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ya que aseguran que se han encontrado casos de ancianos que reciben el alta hospitalaria pero luego están siendo rechazados en sus residencias de origen, que exigen garantías con test negativos, por ejemplo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión