zaragoza

Un pregón “por la búsqueda activa de la verdad”

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, ha pronunciado este viernes por la mañana el discurso de apertura de una Semana Santa, que no saldrá a las calles pero se celebrará de forma virtual. Ha elogiado la labor social de las cofradías, su compromiso y su solidaridad.

Pilar de Yarza, en la redacción de HERALDO, cuando le fue concedido el premio Luca de Tena.
Pilar de Yarza, en la redacción de HERALDO, cuando le fue concedido el premio Luca de Tena.
José Miguel Marco

Pilar de Yarza, presidenta de HERALDO, ha adelantado este viernes por la mañana el pregón de la Semana Santa de Zaragoza, que -en circunstancias normales- debería haber pronunciado este sábado a las 20.00 en la plaza del Pilar. La editora ha hecho un llamamiento a seguir celebrando la Pasión del Señor y manteniendo su espíritu a través de las nuevas tecnologías, y ha elogiado la labor social que los 365 días del año llevan a cabo los cofrades, así como su sentimiento de solidaridad, que “ahora es más fuerte que nunca”.

El pregón, con el que suele darse apertura al medio centenar de procesiones que normalmente recorren las calles de Zaragoza, se ha podido escuchar en el programa ‘El espejo de la Iglesia’, de la cadena COPE y la Junta de Cofradías lo colgará este sábado en sus redes sociales.

Pilar de Yarza ha señalado que gran parte de labor cofrade se debe al compromiso generoso de los jóvenes y ha resaltado la Semana Santa como una tradición familiar, cuando los más pequeños "se ponen su primera túnica o se estrenan con los redobles". Ha explicado que estas celebraciones son “un puente que nos une con la aspiración a la trascendencia” y que tratan de dar respuesta a cuestiones eternas sobre el sentido de la vida, el sufrimiento, la esperanza…

Subrayando su perfil profesional, la pregonera ha recordado el episodio bíblico en el atrio de Pilatos, donde Jesucristo reflexiona sobre qué supone ser “testigo de la verdad”. La editora de HERALDO ha rechazado el ruido, los bulos y las mentiras, y ha defendido la honestidad frente a las tentaciones de rendirse a la comodidad. Así, frente a la crisis de valores, Pilar de Yarza parafraseando al papa emérito Benedicto XVI ha reivindicado “la búsqueda activa de la verdad” y “los hechos en su contexto adecuado”. Durante su pregón también se ha referido a la necesidad de “hacer visible lo invisible” y ha recordado que este 2020 se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Lo ha puesto de ejemplo del “abismo que supone no respetar la dignidad de los semejantes”, a pesar de que son más las personas que luchan por el bien común. También ha destacado la figura de Edith Stein, que fue después canonizada como Teresa Benedicta de la Cruz, y ha hecho suyas las palabras de que “en un mundo hecho de contradicciones solo el amor permanecerá. Esa es la esperanza de la Semana Santa”, ha concluido.

Viernes de Dolores

Las celebraciones de este 2020 no tendrán cornetas, capirotes ni pasos en las calles, pero sí se seguirán celebrando a través de las redes. Hoy, Viernes de Dolores, la cofradía de la Oración en el Huerto no podrá salir por las calles aledañas a la iglesia del Portillo, pero sí ofrecerá un viacrucis virtual a través de su canal de Youtube. Lo mismo harán el Descendimiento y la Exaltación, con recorridos ‘online’ a través de sus redes y sus páginas de internet. La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores celebra su fiesta titular, pero lo hace de forma especial, a través de Internet: los cofrades escuchan la oración a la Virgen del Pilar y en horario vespertino recordarán a los hermanos fallecidos.

El Cabildo ha recordado este viernes que el arzobispo Vicente Jiménez presidirá todos los actos en la Santa Capilla del Pilar y que serán difundidos a través de internet en la página web 24horasconlavirgendelpilar.es. En el Viernes de Dolores también es tradición hacer un viacrucis por el interior del templo con el Santo Cristo del Refugio portado por los hermanos de la Piedad.