Despliega el menú
Zaragoza

covid-19

"Vamos a llevar la Semana Santa de Zaragoza a los hogares"

Ignacio García coordina la comunicación de la Junta de Cofradías. Su labor será esencial para retransmitir esta Semana Santa por las redes.

Ignacio García, vicepresidente de la Junta de Cofradías de Zaratgoza.
Ignacio García, vicepresidente de la Junta de Cofradías de Zaratgoza.
Laura Uranga

Estamos ante la Semana Santa más atípica que se recuerda. Ni siquiera con la gripe de 1918 o la Guerra Civil se suspendieron todas las procesiones. 

Lo de este año, a raíz del coronavirus, es terrible. La sensación de impotencia, preocupación y dolor es increíble. Desde que existe el formato actual, jamás se había dado una circunstancia así.

¿Con qué ánimo afrontan los cofrades zaragozanos esta situación?

Se lo puede imaginar. Pasamos el año contando los días hasta la llegada de la Semana Santa. Se juntan muchas emociones, mucho trabajo y, sobre todo, mucha devoción. Esta celebración es la máxima expresión de todo y, a la tristeza por la suspensión de los actos, hay que añadir la preocupación por lo que la sociedad está viviendo estos días. 

¿Qué opinión tiene la Junta de Cofradías sobre ese hipotético aplazamiento de la Semana Santa al mes de septiembre?

Como bien dices, desde la Santa Sede se dijo que puede haber procesiones en septiembre, pero no debemos caer en el error de hablar de aplazamiento de la Semana Santa. Este año seguirá habiendo Semana Santa y será en su fecha correspondiente, con la liturgia de cada día. En septiembre, no serían procesiones como las que estamos acostumbrados a ver normalmente.

¿Cómo se va a plantear el calendario litúrgico en Zaragoza?

Las fechas van a seguir siendo las mismas. El estado de alarma provocará muchos cambios en los actos y ausencia de fieles, pero hemos propuesto que las celebraciones, presididas por el Arzobispo, sean retransmitidas en directo desde la Basílica del Pilar.

Una Semana Santa telemática...

Aprovechando todo lo que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías, queremos llevar a los hogares el espíritu de la Semana Santa que no vamos a poder vivir y disfrutar todos juntos en las calles. Pretendemos trasladar la llama de la pasión, muerte y resurrección de Cristo a las familias.

¿Cuáles serán las pautas a seguir?

La comisión de comunicación de la Junta Coordinadora de Cofradías está elaborando un esquema a aplicar en cada día de la semana. Así, transmitiremos a los hogares lo que estaría ocurriendo en la calle en esos momentos. Usaremos reflexiones, vídeos o imágenes que nos ayudarán a vivir esos días de la forma más intensa posible. Más allá de nuestro equipo de comunicación, contaremos con el trabajo de varios voluntarios. 

¿Qué ceremonias se van a poder mantener?

Los actos de las cofradías se han suspendido por completo. El coronavirus ha obligado a cancelar los capítulos, que es como llamamos a las asambleas generales. La gran mayoría de ellos van enfocados a la reunión masiva de hermanos, algo que ahora está totalmente prohibido. Sin embargo, sí que se podrán ver las celebraciones litúrgicas en directo y, además, estamos trabajando para que, de una manera o de otra, podamos disfrutar de la transmisión de la proclamación del Pregón, con doña Pilar de Yarza como protagonista. 

¿Enfocarán de otro modo las cofradías los actos suspendidos?

No tengo la menor duda. De hecho, ya se está viendo durante estos días, pudiendo disfrutar del Vía Crucis en las redes sociales. Estoy convencido de que las cofradías nos sorprenderán. Todas tienen personas muy puestas en el tema de comunicación y tratarán de facilitar que la fe se viva de una forma distinta. 

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la difusión de la fe?

Situaciones tan extrañas como la que estamos atravesando, hacen que esa importancia se haga todavía más visible. Gracias a internet, la sociedad ha podido conocer la enorme labor caritativa y formativa que ejercen las cofradías. Ser cofrade va más allá de salir a tocar el tambor en Semana Santa.

Etiquetas
Comentarios