TRIBUNALES

Los jueces de Zaragoza suspenden las visitas de vacaciones de Semana Santa de los hijos de padres separados

También suspenden el régimen de visitas a los abuelos por ser un grupo de riesgo y para no someterlos a exposiciones innecesarias.

Los juzgados de familia de Barcelona unifican criterios en cuanto a la custodia compartida. Los hijos de padres separados o divorciados se quedarán con el progenitor con el que estaban en el momento de decretarse la situación de alarma. Se suspende, por tanto, la alternancia, aunque se tendrá que facilitar el contacto telemático. Si uno de los progenitores diera positivo, los niños se quedarían con el otro.
 Los hijos de padres separados o divorciados no visitarán al otro progenitor en Semana Santa.

La prórroga del estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y la suspensión de la actividad académica y el calendario escolar ha obligado a los jueces a replantearse de nuevo los regímenes de visitas a los hijos de padres y madres separados fijados en las sentencias. 

En una reunión convocada de manera extraordinaria este miércoles, la junta de jueces de Familia y de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acordó suspender las visitas para las vacaciones de Semana Santa.

La junta, presidida por el juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, decidió también la suspensión de las visitas a los abuelos al constituir un grupo de riesgo de contagio de coronavirus y para no someterlos a «exposiciones innecesarias».

Los jueces exhortan igualmente a los letrados a no hacer un "uso abusivo" del Código Civil y del Derecho Foral Aragonés, ya que, a pesar de la suspensión de los plazos procesales, en las últimas fechas están recibiendo demandas no "urgentes" ni de "especial gravedad", que son las únicas que se están atendiendo.

Por eso, advierten de que no se dará curso a los escritos de ejecución de visitas y régimen de custodia "salvo que se refieran a situaciones que requieran de una decisión inaplazable y siempre teniendo en cuenta el interés de los menores".

La junta subraya que siguen vigentes los acuerdos adoptados los pasados días 16 y 17 de marzo, cuando decidieron suspender todas las visitas tuteladas en los puntos de encuentro familiar, así como aquellas que los niños hacen entre semana al progenitor no custodio sin quedarse a dormir por suponer ambas una "excesiva exposición" para el menor. 

Sí que se mantienen las de fines de semana tanto para las custodias compartidas como para las individuales, exista o no pernocta, y seguirán haciéndose las visitas intersemanales con pernocta.

Sigue el minuto a minuto sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión