Habilitado un paso peatonal en el puente de Sástago hasta que puedan comenzar las obras para su reparación

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha recibido el estudio de la situación del puente de Sástago y las posibles soluciones técnicas.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha recibido el estudio de la situación del puente de Sástago y las posibles soluciones técnicas y ha an...
Corte de puente de Sástago
Corte de puente de Sástago
DGA

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha recibido el estudio de la situación del puente de Sástago y las posibles soluciones técnicas y ha anunciado que a partir de este viernes, 3 de abril, se permite el paso de peatones como una solución temporal para minimizar el impacto del cierre de la infraestructura, según ha informado este área del Ejecutivo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que "existe una explanada al otro lado del puente en la que se pueden dejar los vehículos, especialmente para el acceso a servicios desde Escatrón y para acceso a las fincas y parcelas agrarias".

Soro ha señalado que con este estudio técnico se podrá comenzar, en los próximos días, la tramitación del proceso de declaración de obra de emergencia necesario para la reparación del puente, lo que supone un paso más para lograr reabrir esta infraestructura. El estudio realizado confirma el fallo de una de las péndolas que sujetan la plataforma.

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado que "ahora se deben estudiar las medidas que se plantean y ver cuál es la solución más adecuada para garantizar la durabilidad del puente".

Los principales problemas se localizan en las péndolas que sujetan el puente y en la reparación de la plataforma. En principio no aparecen otras cuestiones estructurales importantes.

El primer puente de Sástago, sobre el río Ebro, se construyó en 1923-1926 pero fue destruido durante la Guerra Civil. En 1941 se construyó el puente actual y en estos años se han realizado algunas intervenciones de mantenimiento. Esta infraestructura soporta una intensidad media diaria de 1.300 vehículos de los cuales 540 son transportes pesados.

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