aragón

El puente de Sástago será objeto de una intervención integral

Se ha cortado al tráfico esta semana, tras hundirse una losa, lo que conlleva afecciones de tráfico importantes. En una segunda inspección la DGA no ha detectado un problema estructural. 

Zona afectada en el Puente de Sástago.
Zona afectada en el puente sobre el Ebro de la localidad de Sástago.
HA

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado este jueves que, tras una segunda inspección del puente de Sástago, de la carretera A-221 (Quinto-Gandesa) cerrado esta semana, se ha determinado el fallo de una péndola del mismo si bien no se ha detectado un fallo estructural del puente. "Será necesaria una actuación integral con la que garanticemos el buen estado de todas las péndolas que sujetan el tablero por lo que la actuación será con carácter de emergencia". El motivo del corte del tráfico el día anterior fue el hundimiento de 30 centímetros de la losa de la pasarela en la arcada central.

El puente tuvo que ser cerrado el pasado Bizén Fuster ha señalado que en las próximas dos semanas estará listo el informe completo que determine las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo y se buscará la solución que pueda ejecutarse en el menor tiempo posible.

Afecciones a agricultores y el Monasterio de Rueda

Sobre las alternativas de tráfico, Bizén Fuster, ha destacado que el corte de este puente supone unas afecciones muy importantes. En el caso de Sástago tanto para los agricultores, cuyas explotaciones están de forma mayoritaria al otro lado del río, como para las personas que acceden al Monasterio de Rueda.

En el caso de Escatrón las afecciones son importantes porque, además del transporte regular de viajeros, la ciudadanía accede al Centro de Salud de Sástago para las urgencios y los estudiantes se desplazan al instituto de esta misma localidad zaragozana. Los usuarios de Escatrón tienen su consultorio con el horario habitual: de 8.00 a 15.00, de lunes a viernes laborables. Fuera de ese horario, se les atenderá en el centro de salud de Híjar

Existe una opción de camino alternativo por una carretera de la Diputación Provincial de Zaragoza, con quien se hablará para ver las condiciones de la misma y qué tipo de vehículos podrían derivarse. Bizén Fuster ha señalado que se tomarán las decisiones una vez se conozcan las obras que serán necesarias y el tiempo que deberá permanecer cerrado el puente. Además, existen rutas alternativas a través de carreteras autonómicas si bien suponen un aumento muy considerable de kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión