Delegación de Gobierno insta a los aragoneses a seguir en casa y la DGT intensifica los controles en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil van a intensificar los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias

La Delegación del Gobierno ha instado a los aragoneses a seguir con su comportamiento "ejemplar" en la crisis provocada por el coronavirus y el estado de alarma, en el que un alto porcentaje de la ciudadanía ha comprendido la importancia de quedarse en casa "para no propagar el virus y facilitar el trabajo del personal sanitario y socio sanitario".

Así lo ha apuntado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, en un comunicado en el que ha agradecido el esfuerzo y la la "alta calidad del espíritu de servicio" de los cuerpos y agentes que estos días están "redoblando esfuerzos" para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, las Policías Locales, las Fuerzas Armadas y Protección Civil siguen desarrollando su labor para garantizar el cumplimiento del estado de alarma, un tiempo en el que se han producido en Aragón más de 68 detenciones por incumplimientos, siete de ellas en las últimas 48 horas.

Desde la Delegación del Gobierno apuntan que durante los próximos días los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en colaboración con el Ejército, mantendrán los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias, actividades al aire libre, salidas al huerto o aquellos que no están permitidos dentro del Real Decreto del estado de alarma, y que también habrá controles fronterizos en Huesca.

Recuerdan que durante el estado de alarma las personas únicamente pueden circular por las calles de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores o mayores, principalmente, para comparar alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o desplazarse al trabajo, a la residencia habitual o asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad.

Este viernes, dentro de las actuaciones realizadas por las Fuerzas Armadas para contener el coronavirus se han desplegado Unidades de Policía Aérea en labores de apoyo en Calatayud, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Ejea de los Caballeros.

La Unidad Militar de Emergencias trabaja además en la desinfección de centros de salud, residencias o, por ejemplo, en el Aeropuerto de Zaragoza; y el Ejército, además, va a realizar labores de apoyo al Centro Residencial Sonsoles en Alagón.

Se intensifican los controles

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil van a intensificar los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa.

Según han recordado este viernes ambas instituciones, debido por la situación excepcional en la que se encuentra el país por la crisis sanitaria del coronavirus, solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.

Desde el comienzo del estado de alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera, que se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.

Los controles se realizarán en todo tipo de vías y los agentes comprobarán el motivo del desplazamiento. Podrán denunciar a los conductores en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas.

El fin de semana anterior, 28 y 29 de marzo, la Guardia Civil realizó más de 7.000 controles, en los que se paró a más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias.

Recuerdan la DGT y la Guardia Civil que esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19.

Y resaltan que desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable, tal y como se refleja las intensidades diarias de tráfico, donde se aprecia un descenso de un 83 por ciento del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales y de un 92 % durante el pasado fin de semana.

Mientras que el pasado martes 17 de marzo, con pocos día de vigencia del estado de alarma, la reducción del tráfico ligero fue del 63,17 por ciento, este jueves se porcentaje fue del 83,14, es decir, 20 puntos menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión