coronavirus

El hospital de campaña del Auditorio tiene asignado un equipo de 30 personas para cuando se ponga en marcha

Las más de 100 camas de este espacio están disponibles pero la DGA todavía no prevé utilizarlas a corto plazo. 

El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón han visitado este viernes el hospital de campaña que se está instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
Instalaciones del hospital de campaña que se ha instalado en la sala Multiusos de Zaragoza.
Oliver Duch

El hospital de campaña que en las últimas jornadas se ha construido en las instalaciones de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ya está disponible. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha detallado este jueves que estas instalaciones ya están terminadas y que podrían entrar en funcionamiento en el momento en el que fueran necesarias. No obstante, ha precisado, actualmente no se prevé su puesta en marcha. 

En el instante en el que se tome esta decisión, ya hay un equipo de 30 profesionales asignados para poder desplazarse desde el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ahora están trabajando, hasta este hospital de campaña. Se tratan de trabajadores de todas las categorías: celadores, administrativos, enfermería, auxiliares y médicos. 

El hospital de campaña de la Sala Multiusos está dividido en tres unidades de 35 camas, por lo que, ha detallado Ventura, tiene una "capacidad global de 105 camas". Estos espacios cuentan con las "mismas instalaciones" que cualquier planta de un hospital. 

Este miércoles, el presidente de Aragón detalló que la creación de este hospital de campaña supondrá un coste aproximado de 800.000 euros, mientras que el de la Feria de Muestra, con unas mayores dimensiones, tiene un valor de unos 4 millones de euros. 

Más contrataciones

El Departamento de Sanidad continúa reorganizando el personal disponible y haciendo las contrataciones necesarias, especialmente, en enfermería, para poder hacer frente a la crisis del coronavirus. "Se ha prorrogado una parte importante o la práctica totalidad de los contratos que existen en invierno -para vacaciones de navidad y la campaña de la gripe-", ha confirmado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Además, ha destacado que se ha contratado a médicos, sobre todo, a personal de enfermería. Estas medidas se unen a la "mejora de los contratos de los residentes de último año", con el objetivo de que puedan llevar a cabo las actividades propias de un facultativo especialista de área.

En estos días también se ha reorganizado el personal. Los trabajadores de los centros de Atención Primaria están atendiendo las llamadas relacionas con el Covid-19, lo que ha supuesto "un desahogo" para el servicio del 061. Asimismo, se ha localizado a alguno de estos profesionales para que se incorporen a las residencias que está habilitando el Gobierno de Aragón para atender a mayores con coronavirus.

Otros profesionales, no directamente implicados en la asistencia de Covid-19 como  cirujanos, oftalmólogos u otorrinos, están recibiendo una formación 'online' para poder trabajar con pacientes ingresados. Para los próximos días también tienen a su disposición a profesionales jubilados y estudiantes de Medicina que se han propuesto como voluntarios y algunos ya están llevando a cabo determinadas labores. 

Consulta toda la información sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión