Coronavirus

El hospital de campaña de la sala Multiusos, listo y a disposición del Salud

Un equipo médico de hasta 40 personas visitó ayer las instalaciones, que ya han empezado a ser equipadas.

El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón han visitado este viernes el hospital de campaña que se está instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
Imagen de archivo del hospital de campaña de la sala Multiusos.
Oliver Duch

El hospital de campaña de la sala Multiusos, construido en tiempo récord, está ya listo y a disposición del Salud. Según ha podido saber este diario, hasta 40 de los sanitarios que trabajarán en estas instalaciones –que contarán con un total de 105 camas distribuidas en dos carpas de 900 y 600 metros cuadrados– visitaron ayer el centro para ver el resultado y validar las obras.

El equipo médico sugirió varios cambios sobre aspectos no recogidos en el proyecto inicial, pequeñas mejoras desde el punto de vista sanitario en las duchas o la zona de admisión que facilitarán su labor diaria y en las que ya ayer se empezó a trabajar. La previsión es que estas nuevas labores terminen hoy mismo y que las instalaciones, probadas el pasado domingo por la constructora, la empresa Mandrade, puedan ser utilizadas en cualquier momento.

Fuentes de la Consejería de Sanidad reiteraron que el Gobierno de Aragón no prevé tener que recurrir a estas 105 camas a corto plazo. Tampoco a las alrededor de 400 que se habilitarán en los pabellones 6 y 7 de la Feria de Zaragoza. No obstante, el avance del coronavirus, que amenaza con colapsar ucis y camas de planta en varias comunidades, podría obligar a tener que utilizarlas en los próximos días o semanas.

Ante esta posibilidad, trabajadores del Gobierno de Aragón han estado llevando ya al hospital de la Multiusos, clave por su proximidad al Clínico y al Miguel Servet, ropa de cama y colchones.

También está pendiente la contratación de los médicos, enfermeros y auxiliares que, en caso de ser necesario, trabajarán en estos hospitales de campaña, un proceso que se activará, según explicaron desde la Consejería, en el momento en que se considere necesario recurrir a ellos. La intención, según adelantó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, es que sean trabajadores de otras áreas en las que ha caído la actividad y médicos y enfermeros residentes quienes asistan a estos enfermos, de "media y baja complejidad”.

Fuentes del departamento recordaron, asimismo, que estos hospitales podrían abrirse "por fases” en función de la necesidad de camas. Las obras del de la sala Multiusos, que también utilizará los espacios comunes y los camerinos del Auditorio, han estado a cargo de Mandrade y se han completado en apenas tres días y medio. Comenzaron el jueves y el domingo a mediodía ya se daban por finalizadas. En ellas han trabajado hasta 25 operarios, todos de la propia empresa constructora.

Al margen de estas dos dos instalaciones, el Salud cuenta también con la posibilidad de habilitar una carpa de triaje en el parquin del Clínico para desaturar sus urgencias. En este caso, el personal que atendería a los enfermos sería el del propio Lozano Blesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión