coronavirus

El centro sociosanitario de mayores de Casetas incorporará a cuarenta auxiliares de educación

Permitirá que abra sus puertas esta nueva residencia. La bolsa de empleo para atender a los mayores cuenta ya con 1.300 inscritos.

La residencia Los Maizales abrirá sus puertas en Casetas el lunes para atender a contagiados.
La residencia Los Maizales abrirá sus puertas en Casetas el lunes para atender a contagiados.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ultima la apertura del centro sociosanitario que atenderá a partir del lunes a residentes contagiados en Casetas. Para ello incorporará a 40 auxiliares de educación especial que hasta ahora atendían a alumnado con necesidades educativas especiales. Además, estos espacios y otras residencias contarán con personal de la bolsa de empleo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que ya aglutina más de 1.300 inscritos.

El decreto aprobado esta semana permite que aquel personal que no pueda llevar a cabo su trabajo habitual sea reorganizado en otras funciones. Siguiendo esta dinámica, para atender la residencia de Casetas se ha llamado a estos auxiliares de educación infantil y está previsto que se les imparta la formación correspondiente, además, de los equipos de protección individual con los que deberán trabajar. También se incorporarán a este centro 16 auxiliares con titulación sanitaria.

Desde CC. OO. Aragón reclaman que a estas trabajadoras se les facilite el transporte hasta centro de Casetas y dignifique sus condiciones laborales: "Las auxiliares de educación especial es uno de los colectivos más precarios que hay en la administración pública. Son contratadas de manera eventual a través de puestos interinos y con jornadas parciales".

El centro de Casetas, con 128 plazas y el más grande de Aragón, será el tercero de la Comunidad que abra sus puertas tras la puesta en marcha del de Yéqueda (Huesca), que ya está al 50% de su capacidad, y el del barrio zaragozano de Miralbueno, al 25%. En los próximos días se pondrá en marcha el de Gea de Albarracín, con 57 vacantes, y el de Alfambra, de 80. Los alcaldes de estas dos últimas localidades admitieron que parte de los vecinos tienen "miedo" a la llegada de estos nuevos residentes. El objetivo es que atiendan a residentes que han dado positivo pero que no precisan de hospitalización o, como en el caso de Gea de Albarracín, para cuidar a las personas que han sido dadas de alta pero que deben estar de cuarentena.

Para atender estos espacios y suplir la carencia de personal en otras residencias debido a la pandemia, se buscan gerocultores, técnicos en atención a personas en situación de dependencia, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal de cocina, limpieza y mantenimiento, entre otros. Ya se superan los 1.300 inscritos, divididos en dos bolsas extraordinarias. Una está dirigida a personas con titulación, a la que ya se han apuntado 549 profesionales; y otra a aquellas que no cuentan con habilitación, con un total de 760 inscritos. Según detallaron desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ya se han producido las primeras contrataciones con el objetivo de que se incorporen a los servicios en los que más se les necesita.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó este viernes que la situación de las residencias preocupa porque se trata del "principal foco de contagio".

Ascienden a cinco los fallecidos en Épila

La residencia Nuestra Señora de Rodanas de Épila confirmó este viernes un nuevo fallecimiento, una paciente que se encontraba en el hospital Clínico de Zaragoza, aumentando a cinco el total de víctimas de la pandemia en este centro, en el que ya se contabilizan 18 casos positivos. Por su parte, este viernes se incorporaron un total de nueve personas: seis voluntarios y tres contratados por el Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde, Jesús Bazán, confirmó la externalización de los servicios de lavandería y comedor. Fuentes internas dicen que la "situación que sigue siendo complicada", pero "aliviada" por las nuevas incorporaciones. Además, la DGA detalló que ya ha facilitado 13 contactos que cumplen todos los requisitos para ser contratados en el citado centro. Una medida que se ha adoptado en otros espacios residenciales.

En Biescas continúan las pruebas de diagnósticos, con seis más a personas que vivían en la residencia y cuatro a trabajadoras. De los positivos, cinco están en el hospital San Jorge y dos en la residencia de Yéqueda. El IAAS envió este viernes material a las residencias para cuatro días.

Más noticias sobre coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión