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Las llamadas por violencia de género caen un 50% desde el 16 de marzo en Aragón

Desde que se decretó el estado de alarma han bajado también las denuncias, aunque se han reforzado las atenciones y seguimientos telefónicos a las víctimas.

016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
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La lógica preocupación por el aumento de los casos de violencia de género durante el excepcional estado de alarma por el coronavirus llevó a todas las administraciones a reforzar los recursos a los que pueden acceder las víctimas. Sin embargo, por causas que tendrán que ser analizadas cuando pase este momento excepcional, los datos indican que las denuncias, llamadas de urgencia e incluso las que solicitan asesoramiento o simplemente una consulta se han reducido drásticamente.

Los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, otro termómetro fiel de la actividad en el ámbito penal, recibieron 15 asuntos entre el 15 y el 22 de marzo pasados, cuando en los mismos días de 2019 entraron 60 asuntos. El bajón de las cifras también se registra en la delincuencia común.

Los datos facilitados por el Gobierno de Aragón reflejan que entre el 16 y el 26 de marzo de 2019 se efectuaron 54 llamadas a los servicios de atención urgente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), mientras que en el mismo periodo del 2020 han sido 27, es decir, justo la mitad. Solo en los quince días previos al confinamiento se recibieron 82 llamadas. En cifras totales (avisos urgentes y no urgentes) se han atendido 92 llamadas en diez días (del 16 al 26) y en 2019 en ese periodo fueron 107. Y en la primera quincena de este mes, llamaron al teléfono 900 504 405 del IAM 188 mujeres.

Por su parte, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza mantiene sus dos líneas de atención, la general y la de violencia de género, que se atiende desde la Casa de la Mujer, ambas asistidas telefónicamente. Y, como subrayan fuentes municipales, si es preciso, se atiende presencialmente con cita previa en muy poco tiempo.

En estos momentos, en la Casa de Acogida hay siete mujeres y diez niños residiendo y se han adoptado medidas (turnos para comer, espacios diferenciados) para mantener las distancias sanitarias recomendadas. Igualmente, como medida preventiva para evitar contagios y si no es "estrictamente necesario" se ha acordado no ocupar las tres habitaciones que quedan libres.

Durante este periodo, ha sido preciso alojar a dos mujeres en el Centro de Emergencia y trasladar a otra a un piso tutelado. Según estas fuentes, en las viviendas tuteladas están alojadas en total cinco mujeres y seis menores.

Refuerzo de las comunicaciones

Desde el Ayuntamiento reconocen que la actividad ha descendido y si habitualmente en una semana se entrevista de forma presencial a entre 18 y 20 mujeres, desde el pasado 13 de marzo no han atendido a ninguna.

Ante este acusado descenso y teniendo en cuenta los problemas que pueden estar teniendo las víctimas, los equipos de este servicio han reforzado el seguimiento a las mujeres con llamadas telefónicas de consulta. En estos días han establecido 160 comunicaciones y tienen previsto hacer unas 300. "Se han detectado, principalmente, dificultades económicas o necesidad de gestiones en relación a prestaciones, así como estados de ansiedad y nerviosismo a los que se da atención psicológica telefónica", señalaron.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, recordó esta semana a las víctimas de violencia de género que "no están solas", que el teléfono de atención 016 sigue funcionando, así como líneas telefónicas de mensajería instantánea y la ‘app’ Alertcops, que permite enviar a la Policía una señal de alerta con geolocalización. En estos momentos hay en Aragón 1.589 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (VioGen).

Pilar Alegría mostró su preocupación por estas mujeres “en un momento en que tienen limitado también el acceso a los recursos, pero tienen que tener presente que seguimos activos y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando para protegerlas”.

No obstante, los responsables de seguridad piden a la ciudadanía que esté atenta por si en estos tiempos de confinamiento oyen alguna agresión en su edificio para que no duden en avisar a la Policía o la Guardia Civil o llamar al 112.  

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