Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Todo el presupuesto de Aragón, a disposición de la lucha contra el COVID-19

Un real decreto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno extraordinario focaliza todo el presupuesto de la DGA en hacer frente a la pandemia

DESCARGA DEL AVION DE CHINA CARGO EN EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 24/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Descarga del avión de China Cargo en el aeropuerto de Zaragoza, mientras llega otro de Qatar Airways, este martes.
Oliver Duch

Todo el presupuesto de la Comunidad de Aragón se ha puesto a disposición de las necesidades sanitarias, económicas y sociales de los aragoneses ante la crisis del coronavirus, en virtud del real decreto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno extraordinario.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, para dar cuenta del contenido del real decreto, que ha dicho que plantea medidas estructurales para todas las áreas de la administración, cuyo funcionamiento se redefine para que, sin perder seguridad jurídica, se pueda actuar con urgencia y flexibilidad y hacer frente a todas las necesidades sanitarias y sociales que se derivan de la pandemia.

El presupuesto de la comunidad, ha recordado Pérez Anadón, es una herramienta de la administración y "toda su fuerza" tiene que estar exclusivamente focalizada a ayudar a la ciudadanía.

El decreto ley aglutina en diez capítulos, además de uno preliminar, las normas que persiguen la movilización de todos los recursos que tiene la administración pública, así como las medidas indispensables y excepcionales para hacer frente a la emergencia sociosanitaria.

El primer paquete de medidas, las presupuestarias, incluyen la declaración de créditos ampliables todos los precisos para atender los gastos derivados de la crisis sanitaria y de sus repercusiones.

Además, se podrán formalizar operaciones de financiación por plazo inferior a un año con un límite máximo del 30 % frente al 12 % que rige en la actualidad y se podrán retener los créditos del presupuesto de gastos que tengan la consideración de disponibles y anular documentos contables en cualquier fase de ejecución presupuestaria con el objeto de reasignar las prioridades del gasto.

Para la agilización de los procedimientos, se eliminan los informes de la Dirección General de Presupuestos para autorizar los gastos de carácter plurianual.

En cuanto a personal, se crean Unidades Transitorias de Apoyo a la Gestión y se establece que se podrá reasignar personal de unas áreas a otras.

En el capítulo que hace referencia a la contratación pública se opta por aplicar la tramitación de emergencia en todos los contratos destinados a atender las necesidades que provoca la pandemia y se prevé la posibilidad de sustituir contratos suspendidos por nuevas necesidades.

Empleo público en Servicios sociales

Sobre servicios sociales, se hace hincapié en la necesidad de agilizar la provisión de puestos en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con empleados públicos o procedentes de las contratas que se hayan quedado sin función específica por el cierre de los hogares de mayores del IASS o de los centros de día.

Se garantiza el pago de las prestaciones económicas sociales y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se prorrogará automáticamente, mientras que se podrán modificar las subvenciones nominativas para que estas sirvan para garantizar la cobertura de los servicios esenciales.

Las medidas netamente económicas del decreto ley se dirigen de manera fundamental al mantenimiento del empleo y a priorizar el pago a pymes y autónomos que prestan bienes o proveen de los mimos a la comunidad autónoma.

El decreto ley asegura el inicio del curso académico 2020-2021 y articula medidas en materia de administración electrónica que constituyen un soporte adecuado de información, tramitación y suspensión de los procedimientos afectados por el Covid-19.

Se considera la cadena alimentaria un servicio esencial, consideración que se extiende a las explotaciones agrícolas y ganaderas, a los proveedores y establecimientos comerciales de materias primas agrícolas y ganaderas y a los servicios asociados de sanidad animal y vegetal.

El decreto ley clarifica además algunas situaciones relacionadas con la libertad de circulación por vías o espacios de uso público, de manera que el traslado de medios humanos a emergencias se considera causa justificada, aunque deberán adoptar las medidas de protección de los ocupantes de los vehículos.

Todas las nuevas medidas regirán mientras dure el estado de alarma a causa del Covid-19, sin perjuicio de que algunas puedan extenderse más en el tiempo si las circunstancias así lo consideraran y siempre mediante la aprobación de un decreto ley.

Etiquetas
Comentarios