Despliega el menú
Aragón

El Hospital Militar de Zaragoza acoge las pruebas de coronavirus en un parquin para llevarlas al laboratorio del Servet

El centro hospitalario ya tiene 17 afectados por el virus (dos de ellos en la uci) y casi ha llenado la planta con 45 camas que abrieron por la pandemia.

[[[HA ARCHIVO]]]
El parking donde se tomarán las muestras está cerca del helipuerto y desde allí se remitirán al laboratorio del Hospital Miguel Servet. 
Heraldo

El Hospital General de la Defensa en Zaragoza, cuya gestión es del Ministerio de Defensa y colabora con el Salud de la DGA (lleva 70.000 pacientes del barrio de Casablanca), está acondicionando un parquin con tejado, situado en la parte trasera del centro hospitalario y cerca del helipuerto, para instalar allí a los sanitarios que recogerán los test rápidos a los afectados por el coronavirus sin que estos tengan que bajar del coche.

La Inspección General de Sanidad aprobó la utilización del Hospital Militar de Zaragoza (el único que queda abierto junto al Gómez Ulla en Madrid) para recibir a los posibles afectados por el coronavirus que serán citados por la DGA, con la prioridad de los sanitarios, ancianos de residencias y trabajadores de otros servicios esenciales del Estado.

Este lunes ya se estaban instalando los equipos informáticos y una zona de lavado, próxima al lugar donde se recogerán las muestras, y que está previsto que se abra a lo largo de este mismo martes. Está prueba se remitirá al laboratorio del cercano Hospital Miguel Servet, donde se analizará y transmitirá el resultado a los afectados.

Loading...

El efecto del colapso de pacientes del coronavirus ingresados en el Hospital Clínico y el Hospital Miguel Servet ya se deja ver en el Hospital Militar, que atiende ya a sus primeros 17 afectados (15 en la planta sur y dos en la uci), y que abrió esta semana una nueva planta con 45 camas.

Por ese motivo, fuentes militares confirmaron que ya están diseñando una segunda ampliación que se realizaría en la zona sur y aportaría al Salud de la DGA otras 18 camas para los futuros ingresos, y se crearía en función de la evolución que se produzca en los dos grandes centros hospitalarios de referencia en Aragón, desde donde se combate directamente el virus.

Traslado de pediatría del Royo Villanova 

Fuentes hospitalarias señalaron que no se descarta que se puedan tomar estas pruebas en el hospital Royo Villanova. Además, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció que van a duplicar las líneas telefónicas de atención a los afectados del virus (976 696 382) y que el Servet puede llegar a realizar de 300 a 500 test diarios.

De cualquier modo, desde el pasado domingo el Salud ha derivado las urgencias de Pediatría del Royo Villanova al Hospital Infantil, trasladando también allí al personal para facilitar más espacio y minimizar los riesgos del contagio de coronavirus a los menores.

“Ante la situación epidemiológica actual derivada en una pandemia, con el fin de garantizar la protección de las personas, limitar la propagación el contagio por el Covid-19, reforzar la estrategia de contención general reduciendo la diseminación contagio y garantizar la capacidad del Sistema de Salud, se estima necesario adoptar medidas especiales de prevención y contención asegurando a la vez un correcto funcionamiento del dispositivo sanitario”, justifica la medida el director general de Asistencia Sanitaria.

Todo ello para conseguir “minimizar el riesgo de contagio a la población infantil” y “ampliar el espacio asistencial destinado a la atención urgente en el Hospital Royo Villanova” con la suspensión temporal de la parte para pediatría.

Mientras tanto, el hospital San Juan de Dios, que recibe a personas mayores con una media de 80 a 85 años, ha reducido la ocupación de sus 188 habitaciones a 127 con unas altas de los pacientes cuyas familias asumieron. De esta manera, el centro hospitalario, que fue desinfectado este domingo por la Unidad Militar de Emergencias (UME), dispone de espacio para recibir enfermos del Servet o el Clínico para tener más camas para enfermos de coronavirus.

Etiquetas
Comentarios