CORONAVIRUS

Aragón activa la recogida móvil de muestras para detectar el coronavirus sin salir del coche

La pruebas se realizarán a partir de este martes en el Hospital Militar y se ampliarán en breve a Huesca. Aunque aumenta la presión, la región dispone de 105 plazas en uci y 2.000 camas hospitalarias.

Mayte Pérez, consejera de Presidencia, durante la rueda de prensa de este lunes.
Mayte Pérez, consejera de Presidencia, durante la rueda de prensa de este lunes.
HA

El imparable aumento de los casos confirmados de coronavirus (ya se han notificado 638 en Aragón) obliga a buscar fórmulas para acelerar las pruebas diagnósticas. Desde hace días se trabaja en la ampliación de la capacidad de análisis en los centros hospitalarios, sobre todo en el Miguel Servet de Zaragoza, que permitirá realizar más de 500 pruebas PCR, por lo que casi se duplicarán las 300 actuales en todo Aragón. A esto se suma la puesta en marcha este martes del primer dispositivo móvil de toma de muestras en el Hospital Militar de Zaragoza y que, a corto plazo, se podría instalar en Huesca y en otras zonas. Con ello se reduce tiempo, porque evita desplazamientos del 061 a los domicilios. Las pruebas se remitirán al Servet hasta que se reciban los test rápidos, que aún no están disponibles y cuyo resultado tarda apenas unos minutos.

Loading...

Estas pruebas se practicarán a aquellos pacientes sospechosos de coronavirus que puedan acercarse con su propio vehículo hasta el lugar habilitado para someterse a una toma de muestras sin bajarse del coche. "No se trata de que se cambie la idea de a quién vamos a tomar muestras, sino de que seamos más eficientes haciéndolas", puso de manifiesto el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. De hecho, hasta la fecha un equipo del 061 se desplazaba a los domicilios para tomar las muestras, lo que supone, indicó Falo, "un gasto de recursos enorme en tiempo y materiales e incluso de equipos de protección individual".

El Hospital General de la Defensa en Zaragoza está habilitando el dispositivo móvil para esta toma de muestras en un parquin cubierto, situado en la parte trasera del centro y cerca del helipuerto. La Inspección General de Sanidad autorizó a que el Militar pueda recibir a los afectados de los coronavirus, que serán citado por Salud Pública. Tendrán prioridad los sanitarios (el colectivo más expuesto a la carga viral), ancianos de residencias y trabajadores de otros servicios esenciales. Este lunes estaban pendientes de instalar equipos informáticos y preparar una zona de lavado, próxima al lugar donde se recogerán las muestras. Esta prueba se remitirá al laboratorio del cercano Miguel Servet, donde se analizará y transmitirá el resultado a los afectados. El Salud derivó las urgencias de Pediatría del Royo Villanova desde el domingo al Hospital Infantil, trasladando también allí al personal, para facilitar más espacio y minimizar los riesgos del contagio del virus a los menores.

Por el momento, y para hacer frente a la situación epidemiológica actual derivada de la pandemia, según concretó Francisco Javier Falo, "el sistema sanitario aragonés tiene capacidad" y, según dijo, se tendrá que ir ampliando. Hasta la fecha hay poco más de un centenar de camas libres en la uci de todos los hospitales y cerca de 2.000 camas de hospitalización.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha hablado este lunes de la evolución del coronavirus en la comunidad y de la puesta en marcha de los test rápidos.
HA

Pruebas diagnósticas en Teruel

El sindicato médico CESM-Teruel reclama que las pruebas para detectar coronavirus puedan realizarse, de principio a fin, en Teruel. Ahora, las muestras se envían a los laboratorios de Zaragoza, lo que demora, en 24 o 48 horas, la obtención de los resultados. Además, el fin de semana entró en funcionamiento la uci habilitada en la sala de Cirugía Mayor del hospital Obispo Polanco, que permite incrementar en cinco las camas destinadas a cuidados intensivos. Hasta ahora el centro contaba con 6 plazas que estaban ocupadas desde hace días por casos de coronovarius y otras patologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión