coronavirus

Los muertos en España se elevan a 1.720, 24 en Aragón, y los infectados suman 28.572

El Ministerio de Sanidad también ha informado de que hay 1.785 pacientes en la UCI y 2.575 pacientes ya se han recuperado. En Madrid ya se han superado los mil fallecidos con coronavirus.

Madrid, 22 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, y 1.720 fallecidos, 394 más.
Illa e Iglesias
Pablo Iglesias e Illa
Gobierno de España

España registra este domingo un aumento del 14,6 % en los contagios de coronavirus respecto a ayer, 28.572 casos, y contabiliza 1.720 fallecidos, un 29,7 % más, en un día en que el Gobierno ha anunciado que alargará dos semanas más el estado de alarma. Tras una semana de confinamiento en las casas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de que propondrá al Congreso prolongar el estado de alarma en España, donde la curva de contagio se ha suavizado ligeramente en comparación con los datos de 24 horas antes.

Los porcentajes de incremento de contagios registrados este domingo son algo más bajos que los de ayer sábado, cuando se contabilizaron un 24,7 % más de casos y un 32 % más de fallecimientos, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha predicho que el "punto álgido" se producirá la próxima semana.

Respecto a Aragón, ha sumado dos nuevos fallecidos, que elevan a 24 el número total de víctimas mortales por coronavirus en la comunidad, y ha confirmado el alta hospitalaria de tres pacientes curados del patógeno. Estas personas ya no tienen síntomas y han arrojado un resultado negativo en la prueba de COVID-19. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, hay un total de 532 casos confirmados en la comunidad. De los afectados, 241 han requerido ingreso hospitalario y, de estos, 45 están en UCI y 58 son profesionales sanitarios. 

 

Ultimo parte de coronavirus
Ultimo parte de coronavirus
Salud Pública

Simón ha informado de la evolución del virus tras la reunión del comité de gestión técnica de la epidemia y ha mostrado su preocupación por que un 12 % de los contagiados (3.475) son personal sanitario, lo que puede afectar a la atención a los pacientes.

Sin embargo, Simón no predice un "colapso generalizado" de las UCI. "Es cierto que habrá un estrés y presión sobre sistema muy alta, pero vamos cerrando cada vez con datos mejores, este colapso se puede producir en algunos puntos pero no será generalizado y la extensión en el tiempo permitirá que lo podamos controlar", ha augurado el experto.

Y ha añadido que hay que tener en cuenta que cuando baje la curva de contagio seguirá habiendo pacientes en las UCI, ya que la estancia de los enfermos en estas unidades puede llegar a los 28 días.

"Si estamos pensando que el punto álgido, el día con mayor trasmisión, se va a producir esta semana, el punto crítico se producirá entre una y dos semanas de retraso, cuando se vayan acumulando los que no han salido con los que van entrado", ha explicado.

Simón también ha apuntado que ya han llegado los primeros test rápidos y se están empezando a distribuir a los "puntos calientes", que son los hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.

Es en estas últimas dependencias donde ha fijado ahora la prioridad la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este domingo desinfectará 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid y acudirá a todas las que lo requieran.

Las residencias de mayores y también de discapacitados o análogas que se encuentren desbordadas o sin personal deberán a partir de ahora reportar de forma inmediata sus necesidades a las delegaciones del Gobierno o consejerías de Asuntos Sociales de sus respectivas comunidades para que se les ayude de forma urgente, según una instrucción publicada por el Ministerio de Sanidad.

El doble objetivo es así realizar los test rápidos en las residencias para aislar a los casos positivos y evitar contagios masivos, por un lado, y ayudarlas con todo aquello que ofrecer la UME.

Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, hay registrados 28.572 casos confirmados de coronavirus en España, de los cuales, 3.475 son profesionales sanitarios, es decir, un 12 por ciento del total. Asimismo, 1.720 personas han fallecido y 1.785 permanecen ingresados en UCI.

La Comunidad de Madrid ha superado este domingo los mil muertos por coronavirus al registrar 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con estos datos, los positivos confirmados por coronavirus en la región son ya 9.702, lo que supone un aumento de 781 con respecto a los casos confirmados ayer sábado. 

De todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer. Y también hay 1.899 personas que se han curado, 357 más que este sábado. Los fallecidos en Madrid representan el 59,4 % de todos los del país, que suma ya 1.720 muertos con coronavirus, 394 más que ayer según los datos.

(Consulta toda la información sobre el coronavirus)

(Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus) 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión