Coronavirus

Trucos para ir a comprar al supermercado en tiempos del coronavirus

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine concluye que el nuevo coronavirus es capaz de sobrevivir hasta 72 horas sobre superficies como acero o plástico.

Un cliente con mascarilla realiza la compra en un supermercado de Madrid.
Un cliente con mascarilla realiza la compra en un supermercado de Madrid.
Ep

Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de California Los Ángeles (UCLA) y Princeton y los Institutos Nacionales de Salud Pública de los Estados Unidos (NIH) han concluido que el nuevo coronavirus es capaz de sobrevivir hasta 72 horas sobre superficies como el acero y el plástico, así como tres horas en el aire.

La publicación aparecía esta semana en el New England Journal of Medicine pero, ¿qué implican estos resultados? ¿Existe un riesgo real de contraer coronavirus en el supermercado, cogiendo un paquete o abriendo una puerta? Estos resultados proporcionan información clave sobre la estabilidad del virus y confirma que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados.

Como explicaba Rafael Benito, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Zaragoza en una entrevista a HERALDO, para prevenir el contagio es fundamental lavarse las manos y mantener la distancia social, dos factores que impiden que las mocrogótulas que emitimos en un estornudo, por ejemplo, lleguen a otras personas.

Del mismo modo, otras recomendaciones realizadas por los profesionales sanitarios para prevenir la propagación del denominado SARS-CoV-2 son evitar tocarse los ojos, nariz y boca; toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables y limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Los expertos aseguran que es altamente improbable contagiarse al coger un paquete o alimento en un supermercado y recuerdan que el coronavirus no está en todos lados. Simplemente es necesario tomar las medidas adecuadas para evitar el contagio.

Entre las más importantes se encuentran utilizar guantes y mascarilla –sobre todo para quienes a pesar de no mostrar síntomas puedan ser contagiosos- cuando visitemos establecimientos como el supermercado. ¿La razón? Porque seguramente vamos a estar en contacto con productos sin envoltorio que pueden acabar en hogares de personas de riesgo. Para quienes no cuenten con estos materiales en sus hogares, existen alternativas como ponerse un pañuelo cubriendo nariz y boca o utilizar bolsas de plástico como guantes improvisados.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recientemente aseguraba que “no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus”. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recordaba que si bien se sospecha que la fuente de la infección inicial en China fue un animal, el virus se está propagando entre las personas al inhalar “las gotitas presentes en el aire cuando una persona tose, estornuda o exhala”. No obstante, se recomienda lavar siempre alimentos como frutas y verduras.

También se recomienda planificar bien la compra para permanecer el mínimo tiempo posible fuera de casa y tratar de comprar solo lo imprescindible. Otros de los consejos que han recomendado las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus es mantener siempre la distancia de seguridad –distanciamiento social- y evitar la utilización de carros y cestas así como pagar con tarjeta evitando así el contacto con dinero en metálico. Por supuesto, es importante lavarse las manos antes y después de hacer la compra y lavar las bolsas –cuando sean de tela- una vez en casa, evitando siempre las reutilizables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión