educación

Arranca la escolarización con una bajada de alumnos por aula y la ampliación de las clases de dos años en el medio rural

Hay previsión que más de 10.500 alumnos se matriculen en 1º de infantil, 6.116 en Zaragoza, donde se ofertan unas 7.800 vacantes. 

Escolarización en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Escolarización en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Carlota Rubio ha acudido a primera hora de la mañana al colegio Gascón y Marín de Zaragoza para escolarizar a su hijo de tres años. Lo hace tranquila y segura porque ya tiene a otros tres menores matriculados en este céntrico centro y eso le asegura la vacante. Sin embargo, todavía recuerda la dificultad para conseguir plaza. "Estuve tres años intentando entrar en este colegio y hasta que lo conseguimos fueron momentos complicados y duros. No sabíamos donde ir", ha explicado tras presentar todos los papeles correspondientes a la escolarización de su quinto hijo. 

Ha sido la primera que se ha acercado a este colegio pocos minutos después de que comenzara el periodo de escolarización que se alargará hasta el próximo 17 de marzo. Un proceso que se caracteriza por la reducción de las ratios, el número de alumnos por aula, en la mayoría de las zonas educativas de la ciudad. "Hemos bajado la ratio de nuevo, y ahora estamos en 19 alumnos, más dos de reserva para alumnos con necesidades educativas (Acneaes)", ha destacado Isabel Arbués, directora del servicio provincial de Zaragoza. Esta situación se da de forma generalizada en todos los municipios de Aragón, pero ha reconocido que, en algunos, debido a la alta presión demográfica se han tenido que mantener elevadas. "Esta medida es bien recibida por las familias, aunque algún sindicato la valore negativamente", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha recordado que trabajan para reducir la ratio en "toda la comunidad, en concreto, Zaragoza".  

Las aulas de dos años es otra de las apuestas del Departamento de Educación, que las amplía a 29 y se este curso se ha hecho especial hincapié en la oferta existente en el mundo rural. La directora del servicio provincial de Zaragoza ha destacado que en el último año aumentó la permanencia de alumnos en el centro al pasar del aula de dos años a primero de infantil. Según ha subrayado, esta mayor permanencia se produce por un incremento de las vacantes en diferentes zonas, lo que facilita las opciones de las familias de centrarse en su zona. Para este curso, aquellos alumnos que se matriculen en aulas de dos años, lo harán siguiendo los baremos de primero de infantil en vez de las existentes en las escuelas infantiles como se venía haciendo hasta ahora. 

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En total está previsto que soliciten plaza unos 10.500 menores en todo Aragón, 6.116 en la provincia de Zaragoza para los que se han puesto a disposición más de 7.800 vacantes. La principal novedad de este año es que las familias monoparentales pasan de tener 0,5 puntos en la baremación a uno, lo que las equipara a las numerosas (1 punto la general, dos la especial). Además, se ha incluido un nuevo periodo de alegaciones. Las familias pueden desde este miércoles presentar las solicitudes en el primer centro escogido (se pueden marcar hasta seis) y de manera telemática. 

Tiempos escolares

La cercanía al centro escolar es una de las principales variables que tienen en cuenta las familias a la hora de matricular a sus hijos y, además, es una de las cuestiones que más puntos otorga. No obstante, los proyectos de tiempos escolares también marcan el devenir de nuevas matrículas. "Es un tema que priman mucho y es muy complicado porque actualmente la votación no es muy justa", lamentó Carlota Rubio, madre del colegio Gascón y Marín. En su día, ella optó por este centro por dos cuestiones: la cercanía a su hogar y que tuviera aulas TEA (para alumnos con trastorno del espectro autista). 

Desde su punto de vista, todos los centros TEA "deberían tener jornada continua, porque todos los niños no tienen las mismas respuestas". Rubio ha subrayado el "gran trabajo" que se está desarrollando en el centro Gascón y Marín: "Están trabajando muy bien la inclusión, especialmente, este último año. Las familias hemos notado un cambio bastante importante". 

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