Sociedad

El carné de familias monoparentales servirá para obtener el punto extra en la escolarización

Desde el pasado mes de mayo, Aragón ha tramitado 426 documentos a estos núcleos familiares, más del 95% están encabezados por mujeres.

Los consejeros Felipe Faci y María Victoria Broto durante su visita a la sede de Amasol, en Zaragoza.
Los consejeros Felipe Faci y María Victoria Broto durante su visita a la sede de Amasol, en Zaragoza.
DGA

El carné de familias monoparentales servirá para obtener el punto extra en el proceso de escolarización. Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha recordado que de esta manera se evita tener que presentar una "numerosísima documentación". En ese sentido, Broto ha mostrado la disposición de la Dirección General de Igualdad y Familia a tramitar el documento a todo el que lo solicite de la manera más ágil posible. Desde el pasado mes de mayo, se ha otorgado esta identificación a 426 familias monoparentales, más del 95% están encabezados por mujeres.

"Hemos dado un paso en algo tan importante como la escolarización de los hijos de estas familias. Queremos que el carné sirva para otras muchas cosas, pero tenemos una reivindicación conseguida que es la escolarización", ha destacado Broto que ha visitado la sede de la Asociación de Madres Solas (Amasol) en Zaragoza. "Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades, era una reivindicación de las asociaciones", ha añadido el consejero de Educación, Felipe Faci, que le ha acompañado durante la visita. 

Representantes de las entidades Amasol y Madres Solteras por Elección han mostrado su satisfacción por la medida incluida para las familias monoparentales en el próximo proceso de escolarización. Este cambio de criterio era una de las reivindicaciones históricas de estas familias. "Estamos contentas porque se nos normaliza e iguala con el resto de las familias. Reividicamos y luchamos por que nuestras familias e hijos sean iguales a todos los demás", ha asegurado la delegada en Aragón de Madres Solteras por Elección, Eva Barrio. 

La presidenta de Amasol, Patricia Durán, también ha agradecido el paso dado por el Gobierno de Aragón y ha confiado a que a esta medida se sumen otras, por ejemplo, en el tema de vivienda. "Estas familias no pueden subsistir accediendo a la vivienda normalizada. Necesitan alquiler social y que se prioricen las viviendas sociales", ha explicado Durán, que también ha pedido que se incentive a las empresas para la contratación de estas madres y que se creen espacios estables, en materia de conciliación, que sirvan de soporte y apoyo a estas familias. "Que funcionen de 9.00 a 21.00 para poder dejar a los menores aunque sea para poder respirar", ha concluido Durán, que ha recordado que cada semana se suman 10 familias nuevas a la asociación (está conformada por unas 900 familias y 2.300 usuarios).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión